Enlaces de accesibilidad

Paga EEUU $ 3,2 millones a Alan Gross, liberado tras 5 años preso en Cuba


Llegada de Alan Gross a EEUU tras cinco años preso en Cuba.

La suma forma parte de un acuerdo extrajudicial para saldar una demanda mayor presentada contra la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

El gobierno de Estados Unidos ha hecho un pago de $3.200.000 a Alan Gross, el ciudadano estadounidense liberado la semana pasada por el Gobierno de Cuba después de mantenerlo cinco años en prisión, confirmó un portavoz de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El pago de $3.200.000 forma parte de un arreglo extrajudicial para resolver una demanda por $7 millones presentada por DAI contra USAID ante la Junta Civil de Apelaciones Contractuales para exigir reembolso por los gastos incurridos en relación con la detención y encarcelamiento de Gross. El acuerdo se concretó el lunes.

"El acuerdo evita el costo, la demora y los riesgos de continuar con los procedimientos, y no constituye una admisión de responsabilidad para ninguna de las partes", indicó USAID en un comunicado.

Gross trabajaba como subcontratista de USAID, ayudando a ampliar el acceso a Internet de la pequeña comunidad judía de Cuba, cuando fue detenido en el aeropuerto de La Habana en diciembre de 2009. Era empleado de la empresa Development Alternatives Inc. (DAI).

En 2011, Alan Gross fue declarado culpable de "Delitos contra la Integridad del Estado cubano" y condenado a 15 años de prisión.

Fue liberado la semana pasada, en lo que la prensa ha descrito como un intercambio de prisioneros coincidente con el anuncio del presidente Barack Obama de que Estados Unidos normalizaría sus relaciones con el régimen de Raúl Castro.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG