Enlaces de accesibilidad

Airbnb: 40 millones de dólares por alquiler de casas en Cuba desde 2015


El portal de alquiler de viviendas particulares Airbnb anunció que ha ampliado su mercado a Cuba.

La plataforma tecnológica Airbnb informó el lunes que las ganancias de los cubanos que alquilan habitaciones o sus casas o apartamentos a través de ese portal totalizan unos 40 millones de dólares desde abril del 2015.

La compañía, que conecta a propietarios con personas que buscan alojamientos turísticos, dice que en su plataforma están registrados los dueños de 22 mil propiedades en toda Cuba.

El informe de la empresa, de unas siete páginas, indica que la demanda de alojamiento en Cuba sigue creciendo y en lo que va de 2017 es el noveno país más popular en Airbnb para los turistas estadounidenses.

Según la compañía, en un país donde el trabajador común gana un promedio de unos 30 dólares al mes, los ingresos adicionales generados a través de Airbnb ofrecen beneficios económicos a los particulares.

“Para un cubano que el mismo Gobierno, el mismo Estado no le da propaganda, al contrario, todo es quitarle al arrendatario, bueno, esta plataforma ha venido de maravilla porque le brinda seguridad al cuentapropista que se inscribe ahí y el mismo Airbnb le manda la persona, y el mismo Airbnb le paga”, dijo a Radio Martí el periodista independiente Ignacio González.

Sobre las ganancias de 40 millones en Cuba, González lamentó que esta empresa sea estadounidense y no cubana.

“Antes de (llegar) Airbnb ya existían varias plataformas que cubanos emprendedores trataron de hacer, pero bueno, como no tienen recursos y no tienen una plataforma ni transacciones bancarias, etc. (no sobrevivieron) con todo este tipo de páginas que quebraron y se mantiene Airbnb”, indicó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

Airbnb informa que unos 70 mil turistas mensuales han solicitado sus servicios en Cuba en 2017 y que el número va en aumento. La demanda de habitaciones particulares en la isla para turistas estadounidenses supera la de australianos, alemanes, holandeses o tailandeses.

“En un país (Cuba) donde el trabajador promedio gana $30 mensuales, esta entrada monetaria adicional genera beneficios económicos sustanciales que ayudan a las familias cubanas”, indica la empresa californiana.

Página de Airbnb mostrando sus alojamientos en Cuba.
Página de Airbnb mostrando sus alojamientos en Cuba.

El 21 por ciento de los turistas estadounidenses que solicitan cuartos o casas en la isla provienen de California, 20 % de Nueva York, 11% de Florida y 4.3% de Texas, mientras el pago anual promedio para un anfitrión cubano es dos mil 700 dólares.

El 58% de los anfitriones cubanos de Airbnb son mujeres. Además, la mayoría de los turistas de Airbnb se hospedan en La Habana y Trinidad.

[Basado en un informe de AIRBNB con entrevistas de Adriel Reyes]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG