Enlaces de accesibilidad

Aduana de Cuba reporta confiscación de armas y drogas


Oficial de Aduana en Cuba revisan equipajes

La Aduana de Cuba dice haber incautado “materiales impresos con contenido subversivo, en diferentes formatos” que van desde “radios, celulares, discos DVD, entre otros”.

La Aduana General de Cuba asegura que han confiscado armas y drogas que intentaron introducir en Cuba de manera ilegal.

En el periodo de 2015 a mayo de 2016, asegura esta entidad, "hay un incremento en los intentos de introducción de armas, sus partes y municiones y en la detección de materiales impresos con contenido subversivo, en diferentes formatos".

La Aduana citó a sus oficinas a periodistas de Bohemia, Radio Reloj, Trabajadores, Prensa Latina y Agencia Cubana de Noticias, para reunirse con el Vicejefe Primero, Nelson Cordovés Reyes, Idalmis Rosales Milanés, vicejefa y Moraima Rodríguez Nuviola, subdirectora de enfrentamiento y otros funcionarios que expusieron a la prensa lo que consideran “prioridades de enfrentamiento”.

En esa categoría aparecen cuatro actividades fundamentales: terrorismo, actividad subversiva, tráfico y consumo de drogas, contrabando y lavado de activos.

Sobre el narcotráfico dijeron que aumento el contrabando de drogas por vía aérea así como los arrestos. La entrada de drogas la realizan los delincuentes en el “doble fondo de las maletas, dentro de sandwicheras, cajas de galletas de dulce, tanques de combustible de motos e ingestadas”.

En el 2015 se reportan 46 casos de tráfico y 23 de consumo y la incautación de 103,89 kilogramos, y hasta mayo de este año 10 casos de tráfico y 31 de consumo, lo que suma 14,60 kgs (6,963 kg de cocaína y 7,640 de marihuana).

Para la entrada a Cuba por vía aérea, el 94,33 % escoge la opción de Canal Verde (nada que declarar) y el 5,7 % declaró importaciones ante la Aduana (124 482 pasajeros).

"Se han detectado alrededor de 817 infracciones en la línea de seguridad tales como la introducción de dispositivos, equipos satelitales y literatura con contenido subversivo dirigido a la contrarrevolución, a la que se suman armas, manoplas, arcos con flechas, fusiles, pistolas, entre otros artículos que amenazan la integridad y seguridad del país", reseña el semanario Trabajadores, uno de los medios de prensa invitados a la reunión.

En busca de la prevención del contrabando de material nuclear, la aduana prepara unidades de “seguridad física nuclear” que estarán supervisando ferrocarriles, cargas aéreas y contenedores.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG