Enlaces de accesibilidad

Gobierno cubano frena entrega de tierras ociosas


Campesinos trabajan cosechando malangas en la provincia de Artemisa.

Cuba tiene una superficie total agrícola de 6,5 millones de hectáreas, de la cual solo el 32 por ciento está cultivado.

El plan de tierras en usufructo puesto en marcha dentro de las reformas económicas del Gobierno cubano, encuentra reticencias de las direcciones administrativas para declararlas ociosas y entregarlas a los beneficiarios, reportó de la agencia EFE.

El director del Centro Nacional de Control de la Tierra, Pedro Olivera, señaló durante una comparecencia en el programa "Mesa Redonda Informativa" que según recientes evaluaciones quedan por considerar como ociosas -por entidades estatales- unas 500.000 hectáreas de ese fondo disponible.

Con este panorama desolador, el actual Director General de la FAO, José Graziano da Silva felicitó en una carta a Fidel Castro porque Cuba cumplió “anticipadamente” la meta de esa organización de reducir a la mitad el número de personas desnutridas antes de 2015, según una misiva hecha pública en la televisión cubana.

Cuba tiene una superficie total agrícola de 6,5 millones de hectáreas, de la cual solo el 32 por ciento está cultivado, precisó el funcionario del ministerio de la Agricultura.

La cifra indica un per cápita por habitante de 0,2 hectáreas cultivables por habitante, pero de acuerdo con el directivo “si se pusiera a producir toda la tierra disponible, aumentaría al 0,5 hectáreas”.

Las estadísticas no pasan de los planes gubernamentales y los anuncios propagandísticos en la prensa oficial ya que a la mesa de los cubanos cada día es más difícil llevar alimentos de manera regular.

Pedro Antonio Alonso, agricultor y gestor de proyectos de los Municipios de Oposición (MDO) en Songo-La Maya contestó a preguntas del periodista Tomás Cardoso en su programa Cuba al día:

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

Desde la aprobación de la entrega de tierras ociosas en usufructo en 2008, más de 1,54 millones de hectáreas de tierras estatales están en manos de 172.000 usufructuarios, pero numerosas quejas se han presentado a diversos organismos de la administración del estado por la reticencia de los gobiernos a conceder estas tierras sin producir.

El funcionario agregó que el proceso está "en su primera etapa" y citó que se han admitido aproximadamente 8.000 solicitudes cuyos expedientes están radicados y unos 1.200 ya se han concluido.

La posesión de la tierra en Cuba es considerada un problema "estratégico" para el gobierno del general Raúl Castro, pero "Falta empeño, control, dedicación de los propios productores" dijo Olivera, es, a su parecer, es lo que más ha ocurrido con la aplicación de las medidas relacionadas con el uso y tenencia de la tierra.

Además recalcó que uno de los grandes retos de la actualidad es producir alimentos para reducir las importaciones, que según datos oficiales obligan a gastar más de 1.500 millones de dólares anuales.

Este 17 de mayo, cuba celebra el Día del Campesino, con festejos y los llamados “chequeos de emulación” en granjas y cooperativas asociadas al Ministerio de la Agricultura y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG