Enlaces de accesibilidad

Cuba incumple meta azucarera


Dos campesinos observan como una cortadora-alzadora, hace su faena.

Gobierno: los culpables son el clima, las averías en los ingenios, la escasez de caña y la falta de repuestos para las maquinarias.

La producción cubana de azúcar sin refinar se quedó corta; no alcanzó la meta establecida de 1,7 millones. El Gobierno justificó el fracaso tras señalar que se debió al clima de verano imperante en la isla, las averías en los ingenios, la escasez de caña, falta de repuestos para las maquinarias y problemas con los equipos de transporte.
Dos campesinos conversan en un campo de caña, junto a una cortadora-alzadora.
Dos campesinos conversan en un campo de caña, junto a una cortadora-alzadora.

Este año la producción azucarera no sobrepasará las 1,4 millones de toneladas que registró en la cosecha precedente, según medios de comunicación provinciales y fuentes de la industria.

Sólo dos de las 13 provincias que producen azúcar han cumplido sus objetivos hasta la fecha, como parte de una cosecha cuya culminación estaba prevista para antes de mayo, indicó la agencia Reuters.

"Si Matanzas no puede remontar su atraso de algo más de 30 mil toneladas de azúcar, se confirmaría una vez más la creencia ya enraizada de que la suerte de la zafra no debe estar en manos del mes de abril y mucho menos de mayo", dijo Granma, el diario del gobernante Partido Comunista, en un artículo.

La occidental provincia de Matanzas tiene previsto un plan de 153.000 toneladas.

La temporada de cosecha de azúcar en Cuba se extiende usualmente desde diciembre hasta mayo, cuando el clima cálido y húmedo del verano ya se siente en la isla.

Cuba consume entre 600.000 y 700.000 toneladas de azúcar al año y tiene un acuerdo de muchos años para exportar un mínimo de 400.000 toneladas anuales a China.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG