Enlaces de accesibilidad

Campesinos piden restructuración del sistema cooperativo


Foto de archivo de campesinos cubanos

Antonio Alonso, agricultor de Songo La Maya y miembro de los Municipios de Oposición, declaró que el descontento de los campesinos de la zona refleja las mismas inconformidades que las del resto del país.

Miembros de los Municipios de Oposición presentaron una demanda en la sede del gobierno de Songo La Maya, en nombre de los campesinos de la zona, dadas las irregularidades en la compra y venta del ganado y la corrupción de los directivos, entre otros problemas.

En la demanda, estos miembros de la oposición y campesinos ellos mismos, piden una restructuración del sistema cooperativo, de acuerdo a los principios que rigen el cooperativismo internacional, además de autonomía para acceder al mercado nacional, lo mismo para vender sus productos que para comprar los insumos.

Antonio Alonso, agricultor de Songo La Maya y miembro de los Municipios de Oposición, durante una entrevista en el programa “Cuba al día” de Radio Martí, dijo que los representantes de la Empresa Pecuaria no utilizan una báscula para pesar el ganado que comprarán a los campesinos.

Su parecer, luego de un vistazo, es suficiente para determinar el peso del animal, generalmente menor al real, con la obvia ventaja en el precio para la Empresa Pecuaria. “Tienen que conformarse con el dictamen del comprador”, apuntó Alonso, quien refirió además la costumbre de clasificar a los animales en una categoría inferior a la correcta.

Para demostrar la informalidad de los organismos del Estado, el entrevistado contó lo sucedido al campesino José Ángel González, quien fue advertido por Jorge Díaz, un funcionario de la Empresa Pecuaria, de que debía trasladar los animales para su venta a 2 kilómetros de su finca el día 6 de enero, o en caso de no hacerlo, sería multado.

“Este campesino de 70 años tuvo que contratar a una persona para que lo ayudara a llevar el ganado y el comprador no se presentó ni en el mes de enero, ni febrero ni marzo,” detalló Alonso. Según este, el descontento de los campesinos de la zona, refleja las mismas inconformidades de los del resto del país.

Alonso esgrimió además las estadísticas de las 8 cooperativas de las 10 existentes que se han visto involucradas en procesos judiciales por problemas de corrupción, “incluso funcionarios del banco y de la Empresa Municipal de Acopio”.

El documento fue desacreditado por las autoridades, al momento de su entrega, según ellos, por ser presentado por miembros de la oposición. No obstante, el campesino Antonio Alonso aseguró que se mantendrán firmes en sus peticiones y que se dedicarán a divulgar el documento para convencer al resto de los campesinos de la necesidad de unirse para exigir cambios.

please wait

No media source currently available

0:00 0:14:39 0:00
XS
SM
MD
LG