Enlaces de accesibilidad

Cuba: Informe de arrestos, agresiones y actos de repudio


Actos de repudio en Cuba

El informe del mes de abril recoge al menos 366 detenciones arbitrarias por motivos políticos, 52 disidentes agredidos físicamente por agentes policiales o parapoliciales y 18 víctimas de actos vandálicos.

En un comunicado emitido este martes 7 de mayo la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), dio a conocer su preocupación por la huelga de hambre que mantienen decenas de ciudadanos en el oriente del país para apoyar a Luis Enrique Lozada Igarza que desde el 9 de abril rechazó alimentos en protesta por su arresto arbitrario.

Lozada Igarza ha sido víctima junto a su familia de varios actos de repudio en la localidad de Mafo, Santiago de Cuba, y en estos momentos está ingresado en la sala de penados del hospital Saturnino Lora de la ciudad debido al deterioro de su salud por la huelga de hambre que realiza.

Decenas de activistas de la Unión Patriótica de Cuba, encabezados por José Daniel Ferrer García, se sumaron al reclamo de Lozada Igarza y permanecen en huelga de hambre en protesta por el aumento de los actos de brutalidad policial contra disidentes de la región oriental y por el injusto encarcelamiento, sin cargos formales, del opositor Luis Enrique Lozada Igarza.

La CCDHRN hizo un llamado a las autoridades cubanas a que ponga en libertad a Enrique Lozada Igarza y así poner fin a esta desafortunada situación y recabó para que intervengan "todos aquellos que puedan imponer sus buenos oficios" para impedir que estos hechos tengan resultados lamentables.

Unido a este comunicado la CCDHRN divulgó en esta ocasión el resumen de arrestos en Cuba correspondiente al mes de abril donde reveló que al menos 366 detenciones arbitrarias por motivos políticos fueron ejecutadas en Cuba durante la temporada.

El gobierno de Cuba continúa ocupando el primer lugar en todo el Hemisferio Occidental por la cantidad de detenciones sistemáticas de corta duración (varias horas, días o semanas) ejecutadas por motivos netamente político, destaca el documento de la CCDHRCN.

La organización registró los casos de al menos 52 disidentes agredidos físicamente por agentes policiales o parapoliciales y contabilizó la cifra de 18 víctimas de actos vandálicos tales como apedreamientos de hogares y daños a la propiedad.

En el video publicado por la organización UNPACU la familia Lozada Igarza muestra las imagenes de un acto de repudio que le realizaron las turbas durante un homenaje realizado al preso político Wilamn Villar Mendoza que falleciera en una huelga de hambre en 2012.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG