Enlaces de accesibilidad

Más de 300 arrestos por motivos políticos en Cuba


Arrestos en Cuba

Durante el mes de abril ocurrieron 377 arrestos por motivos políticos en Cuba y 74 prisioneros políticos permanecen en la cárcel, de ellos, 30 se encuentran a la espera de juicio, de acuerdo a un informe de periodistas independientes.

El Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS), documentó en el mes de abril 377 arrestos por motivos políticos que fueron realizados por los cuerpos represivos castristas.

Según el informe las detenciones contra los activistas de derechos humanos ocurrieron cuando intentaban hacer valer el derecho a la libertad de expresión, opinión e información.

De la cifra de detenidos durante el mes, 8 fueron trasladados a prisión, acusados por supuestos delitos de Atentado, Desacato, Resistencia, Desobediencia, Desórdenes Públicos y Daños a la propiedad del Estado, y el resto, liberados luego de horas de arresto en estaciones policiales.

Hablemos Press agrega que la policía política, ordenó nuevamente realizar actos de repudio contra opositores y activistas en diferentes regiones del país. En algunos casos, los actos se hicieron en presencia de menores de edad; incluso, los represores llevaron niños vestidos de pioneros para que gritaran ofensas y en otros “lanzaron excremento, pintura, asfaltil, piedras y palos contra las viviendas; además, gritaron ofensas que denigran la moral de cualquier ciudadano.

El informe recuerda que dos opositores al régimen castrista, miembros del Movimiento Cubano Reflexión, fueron condenados en juicios sumarios en el mes de abril y condenados por supuestos delitos de desobediencia y desacato: Raúl González, condenado a un año de cárcel, y José Leiva Díaz, a dos años de privación de libertad.

Otros 74 prisioneros políticos permanecen en la cárcel; de ellos, 30 se encuentran a la espera de juicio.

Dos mujeres, Sonia Garro Alfonso, Dama de Blanco, y Madelín Lázara Caraballo Betancourt, del Partido Republicano de Cuba, aún permanecen en prisión, sin que se les haya celebrado juicio. Garro cumplió un año y un mes y Betancourt siete meses de injusto encierro.

Cinco prisioneros políticos fueron liberados en abril y se destaca el caso del comunicador independiente Calixto Ramón Martínez Arias,Carlos Rafael Martín Calderín, Nayibis Corrales Jiménez, Yander Farres Delgado y Yosiel Guía Piloto.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG