Enlaces de accesibilidad

Yoani a los exiliados: "No podemos permitir que nos sigan dividiendo"


Yoani en el Miami Dade College.

Yoani Sánchez, bloguera cubana, defensora de los derechos humanos respetada y seguida en el mundo entero, fue ovacionada en la Torre de la Libertad del Miami Dade College.

Yoani Sánchez, la bloguera cubana aclamada y seguida en todo el mundo, habló en la Torre de la Libertad del Miami Dade College (MDC) este lunes acompañada de muchos seguidores.

La bloguera fue presentada por la periodista Miriam Márquez, a cargo de la sección editorial de The Miami Herald y agradeció a todos los presentes por asistir y leyó un pequeño texto titulado Cubanos y punto, basado en una anécdota personal.

La bloguera recordó que durante un viaje en tren de Berlín hacia una ciudad del norte pudo ver fragmentos del muro que dividía a una nación y entabló una conversación con un joven que trató de demostrar lo mucho que sabía de Cuba.

El joven le preguntó si era de la Cuba de Fidel o de la Cuba de Miami."Y le respondí en mi mejor español de Centro Habana : “Chico, yo soy cubana de José Martí”.

La autora de Generación Y habló de la insistencia de muchas personas de ver a Cuba como dos mundos separados, dos mundos irreconciliables.

Y recordó que nadie como los cubanos exiliados conocen el dolor de esa fractura.

"Ustedes que han vivido el dolor del exilio que partieron la mayoría de la veces sólo con lo que llevaban puesto, ustedes que dijeron adiós a familiares que nunca más volvieron a ver, ustedes que han tratado de preservar a Cuba, la única, la indivisible, la completa..."

Yoani habló a los exiliados y les exhortó, "los vamos a necesitar para la Cuba futura y los necesitamos en la Cuba presente. No podemos permitir que nos sigan dividiendo. Aquí estoy porque no me creí la historia que me contaron.
Tenemos que reconstruir esta nación y los aquí presentes, bien que lo saben".

Y culminó la lectura de su texto diciendo que el muro que ha levantado el régimen cubano entre los cubanos no ha sido de ladrillos, como el de Berlin, sino de mentiras, silencios y malas intenciones.

"Seremos cubanos a secas, cubanos y punto…cubanos" concluyó la bloguera seguida de una fuerte ovación de quienes se encontraban en el auditorio, fundamentalmente líderes comunitarios y estudiantes.

Su presentación estuvo seguida de un ameno conversatorio de temas diversos y en ocasiones muy personales, como el amor, la religiosidad, el gusto por el baile, entre otros asuntos.

En el evento la bloguera recibió la Medalla Presidencial del Miami Dade College que se le otorga a los defensores de los derechos humanos.

La distinción ha sido entregada a Lech Walesa, Mikhail Gorbachev, el ex presidente Bill Clinton, Muhammad Yunus, Madeleine Albright, José María Aznar y Alvaro Uribe, entre otras personalidades.

También recibió condecoraciones del condado Miami-Dade, la ciudad de Miami, la ciudad de Doral y el Consejo por la Libertad de Cuba.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG