Enlaces de accesibilidad

EE.UU. pide esclarecer muerte de Oswaldo Payá


Foto de archivo tomada el 02/03/04 del disidente cubano Oswaldo Payá Sardinas, líder del Movimiento Cristiano Liberación.

"El pueblo de Cuba y las familias de esos dos activistas (Oswaldo Payá y Haroldo Cepero) merecen una explicación clara y creíble", dijo Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado.

Estados Unidos apoya las demandas para una investigación internacional sobre la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido oficialmente en un accidente de carretera, declaró este jueves la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

"Estados Unidos apoya los llamados para una investigación con observadores independientes e internacionales sobre las circunstancias que llevaron a la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero", otro activista cubano, dijo la portavoz en rueda de prensa. "El pueblo de Cuba y las familias de esos dos activistas merecen una explicación clara y creíble", añadió.

Washington apoyaba hasta ahora estos llamados de forma privada pero ha decidido ahora "unir su voz de la manera más clara y alta posible", dijo a preguntas de la prensa.
Los llamados han sido liderados por la hija de Payá, organizaciones no gubernamentales y por senadores estadounidenses, en especial desde una entrevista publicada el 6 de marzo por el diario Washington Post con el político español, Angel Carromero, que conducía el vehículo en el que viajaban Payá, Cepero y otro político sueco.

Carromero, que salió de Cuba tras ser condenado por homicidio para cumplir condena en España, afirmó al diario que el coche fue golpeado por un vehículo que los seguía. El accidente ocurrió el pasado 22 de julio, y Carromero fue condenado y pasó varios meses en la cárcel antes de ser liberado bajo vigilancia en España.

Nuland se pronunció tres días después de que siete senadores estadounidenses solicitaran a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos investigar lo que calificaron como un accidente vial "sospechoso".

Los siete senadores dijeron en la carta que el político conservador español Angel Camorrero, quien conducía el vehículo al momento del accidente, "ha despertado temores preocupantes de que el auto de Payá fuera seleccionado deliberadamente por funcionarios del gobierno cubano bien conocidos por su acoso a Payá".

La hija del activista, Rosa María Payá, pidió a la ONU que abra una investigación, y senadores pidieron a su vez a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que abra su propia pesquisa.

Regis Iglesias portavoz del Movimiento Cristiano Liberación expresó en el Programa Cuba al Día su agradecimiento al Departamento de Estado y señaló la importancia del esclarecimiento de la verdad y de que haya un proceso de justicia "no solo para la familia y los integranates del MCL, si no también para el pueblo de Cuba "porque la verdad nos hará libres", dijo.

Regis Iglesia en el programa Cuba al Día
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG