Enlaces de accesibilidad

Yoani presentará informe sobre Cuba en la SIP

  • Martinoticias.com

SIP Puebla, México

En la cita de Puebla, México, la bloguera cubana expondrá el tema de la prensa en Cuba y la forma de romper "el cerrojo cubano".

En la venidera reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a celebrar en Puebla, México, la bloguera cubana Yoani Sánchez explicará su batalla por vulnerar la censura en Cuba, según adelantó el periodista Claudio Paolillo, presidente de este grupo de prensa en un comunicado.

El sábado, 9 de marzo, en horas de la mañana se reunirá la Comisión de Libertad de Prensa e Información, donde se analizaran los informes de varios países. La apertura de esa reunión estará a cargo del presidente de la SIP, Jaime Mantilla, del diario Hoy, de Quito, Ecuador y el tema del panel sobre libertad de prensa se titula "Cómo abrir desde adentro el cerrojo cubano".

Yoani Sánchez fue nombrada vicepresidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP en representación de Cuba el pasado año.

La reunión de la SIP se efectuará del 8 al 11 de marzo en Puebla, México. Algunos de los temas a tratar son: la expansión de la violencia contra periodistas en México y Centroamérica, las responsabilidades compartidas para derrotar la violencia y acabar con la impunidad.

En otras mesas se debatirán además sobre las tendencias y desafíos de la libertad de expresión en las Américas, los riesgos de los retrocesos autoritarios y los antídotos ciudadanos para enfrentarlos. También las diferencias y discriminaciones de las que son víctimas las mujeres en las comunicaciones, aunque también distinguirán los avances de género en el oficio periodístico.

El debate incluirá analisis del impacto en la región de las acciones del ALBA (Alianza Bolivariana para América), y la vigencia del populismo en la política latinoamericana, la deformación de los procesos democráticos y los avances y retrocesos en la lucha por el derecho a la información.

El tema sobresaliente será la evaluación del estado de la libertad de expresión y de prensa: ese es, en definitiva, el principal compromiso de la SIP, recuerda Paolillo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG