Enlaces de accesibilidad

Yoani participará en reunión de la SIP en México


Yoani, en el balcón de su apartamento, pasaporte en mano

La bloguera dijo que el gran límite de la reforma migratoria es que entrar o salir de Cuba se considera una “dádiva”, en lugar de ser un derecho

La bloguera cubana Yoani Sánchez dijo el jueves al diario mexicano El Universal que planea visitar en las próximas semanas varios países de América Latina, entre ellos Brasil y México.

Yoani, de 37 años, participará en la reunión bianual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a celebrarse entre los días 8 y 11 de marzo en Puebla, México.

La también filóloga es vicepresidenta regional de la Comisión de Libertad de Prensa de la organización.

Comentó que en principio solo tiene confirmado participar en la reunión de la SIP, pero dijo no estar cerrada a otras propuestas, de acuerdo con un reporte de France Press.

“Tengo mucha ilusión de conocer México por las similitudes culturales, por la tremenda literatura que tiene, la deliciosa comida y por la gente cariñosa que hay en sus calles”, añadió la creadora del elogiado blog “Generación Y”.

La bloguera señaló que muy pronto podría confirmar que el primer país a visitar “al parecer será Brasil pues estoy arreglando los visados para poder atender las invitaciones que me han hecho”.

Además de Brasil y México, Yoani tiene planes de visitar Perú y Colombia, sin descartar Argentina y Chile, según declaró a la agencia Efe.

También piensa cruzar el Atlántico para visitar España, donde ganó en 2008 el premio de periodismo Ortega y Gasset del diario español El País, así como Italia, República Checa, Polonia y Alemania, además de un regreso a Suiza, país donde vivió entre los años 2002 y 2004.

Sus planes incluyen Estados Unidos: Nueva York, para impartir conferencias en distintas universidades, y el estado de Florida, donde reside una hermana.

Yoani quiere volar a mediados o finales de febrero, aunque la fecha dependerá de la tramitación de los distintos visados para cumplir con sus propósitos.

En la entrevista concedida a Efe, la bloguera dijo que el gran límite de la reforma migratoria es que entrar o salir de Cuba se considera una “dádiva”, en lugar de ser un derecho.

Yoani indicó no saber hasta qué punto las medidas migratorias cambiarán el espectro sociopolítico de la isla, pero dijo confiar en que aceleren el desarrollo cívico de los cubanos y puedan “convertirse en un catalizador de presión política sobre el Gobierno".

La bloguera sueña ahora con que lleguen otras reformas políticas y sociales, entre ellas el acceso libre e individual a internet, otra de sus principales reivindicaciones, aunque no lo ve probable a corto plazo.

En cualquier caso, reivindicó la necesidad de que la sociedad civil presione tanto para lograr cambios como para acabar con las nuevas formas de represión.

“La sociedad civil tiene que denunciar, empujar, decir lo que está ocurriendo. Esa es mi experiencia: yo no habría obtenido este pasaporte si me hubiera callado (…) Si te callas, si te escondes, si esperas que cerrando la boca las cosas mejoren, no vas a llegar a ningún lado”, advirtió.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG