Enlaces de accesibilidad

En 23 y G, este sábado a las 7, la película de los desertores


Realidad y ficción: tres eran tres y ninguno regresó. (Foto: Trevor Forest & Shlomo Godder)

La cinta cubana 'Una Noche', que causó revuelo por la decisión de sus actores de quedarse en Estados Unidos, puede verse en la Feria de la Salud Sexual que organiza el CENESEX

La unanimidad sólo existe en los cementerios. Ni siquiera en Cuba.

Hace apenas unas semanas un alto funcionario del ICRT cortó las alas a la noticia –reportada por la prensa internacional-- de que se eliminarían en la televisión y la radio cubanas las listas negras de artistas políticamente incorrectos, incluidos los cubanos exiliados.

Rolando Alvarez, director nacional de música del organismo, reafirmó en un correo electrónico las líneas directrices de tal política inquisitorial: Celia Cruz se había aliado al enemigo y atentando contra las familias cubanas al cantar en la base de Guantánamo, y por tanto el ICRT se arrogaba el derecho de no difundirla, ni a ella ni a otros como ella.

Ahora la web del Centro Nacional de Educación Sexual de Mariela Castro, y un prestigioso medio de comunicación internacional, Radio Nederland, informan que este sábado a las 7 de la noche se proyecta en la Feria de la Salud Sexual, organizada por el CENESEX en 23 y G, Vedado, la cinta cubana “Una noche”, que fuera laureada en abril de este año en el Festival Tribeca de Nueva York. La proyección --anuncia la web del CENESEX-- es en el cine Riviera.

Lo curioso de la noticia --más allá de la repartición de afiches, condones, lubricantes y otros “accesorios” prevista para el evento en 23 y G -- es que los tres jóvenes protagonistas del filme de Lucy Mulloy aprovecharon el viaje a Estados Unidos para abandonar la isla. Anailín de la Rúa de la Torre y Javier Núñez Florián se quedaron en la primera escala en Miami, mientras que Dariel Arrechada, quien compartió con Núñez Florián el premio al Mejor Actor del festival neoyorquino, lo hizo posteriormente.

La nota del CENESEX, que no está al alcance de la mano en un país con severas limitaciones a la internet, dice lo siguiente:

“A las 7:00 p.m. se estrenará el documental de CENESEX Ser púber es…, sobre la experiencia de un taller con púberes en la localidad avileña de Morón, y la película cubana, dirigida por la cineasta inglesa Lucy Mulloy, Una Noche, que cuenta la historia de tres jóvenes que planean salir ilegalmente de Cuba, animados por la Ley de Ajuste Cubano y el sueño americano; paralelamente, los personajes viven el despertar de sus sexualidades y los conflictos familiares y sociales, que van desde la violencia contra las mujeres hasta la prostitución masculina y femenina”.

Llama la atención que la información sobre la exhibición de la película se haya compartido con Radio Nederland, medio que publicó en octubre pasado una controversial entrevista con Mariela Castro sobre su visita a la “zona roja” de Amsterdam. Castro alabó entonces a las “trabajadoras sexuales” holandesas y proclamó que la prostitución "es un trabajo, una opción".

En Cuba la celebración del Día Mundial de la Salud Sexual se dedica este año a los adolescentes. En declaraciones publicadas hoy por Radio Nederland, Marta María Ramírez, jefa del departamento de comunicaciones de CENESEX, lamenta que en la isla aún no se hable lo suficiente de temas sexuales, en especial con los adolescentes.

Ramírez precisa que la Feria de Salud Sexual se ha organizado justamente para llamar la atención sobre la importancia de una fluida información a temprana edad; y adjunta una frase lapidaria de sabor freudiano: “Trabajar en la educación sexual desde edades tempranas garantiza la felicidad”.

El portal de la radio holandesa informa al final de su nota que “en esa búsqueda por impactar positivamente a los chicos y chicas de la isla, CENESEX estrenará mañana en el marco de la Feria de la Salud Sexual, la película Una Noche”, una cinta “llena de sensualidad”, que “cuenta la historia de tres adolescentes habaneros que sueñan con vivir en Miami”.

Poco después de publicada esta historia supimos que el estreno de la película en el Riviera se ha anunciado en algunos medios oficiales, como en esta crónica publicada en la web de Radio Rebelde que, al igual que la del CENESEX, no hace referencia alguna a la emigración de los actores protagónicos del filme.
  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG