Enlaces de accesibilidad

La cinta cubana "Una noche" gana tres premios en el Festival de Tribeca


Un fotograma de la película, tomado del sitio web del festival de Tribeca. Credit: Trevor Forest and Shlomo Godder

El cubano Javier Núñez, que se encuentra desaparecido desde la semana pasada al hacer escala en Miami, se impuso en la categoría de mejor actor

La cinta cubana "Una noche" se alzó este jueves en la noche con tres de los premios del Festival de Cine de Tribeca que se repartieron durante una gala en Nueva York, en la que el filme canadiense "War Witch" se llevó el galardón a la mejor película, informa Efe.

El joven intérprete cubano Javier Núñez Florin, se impuso en la categoría de mejor actor, premio que compartió con su compañero de reparto Dariel Arrechada.

Florin y Anailín de la Rúa, ambos de 20 años, salieron de Cuba rumbo a Nueva York junto a otros integrantes del equipo del filme "Una noche", pero el miércoles de la semana pasada se separaron cuando hicieron escala en Miami.

Se espera que ambos hagan una aparición este viernes en una canal local de la ciudad de Miami, según información publicada en el sitio de asuntos cubanos Café Fuerte.

El mismo sitio asegura que "los jóvenes están con familiares en el sur de la Florida y gestionan actualmente la ayuda de un abogado de inmigración para solicitar asilo político en Estados Unidos".

"Una noche", que cuenta la historia de dos adolescentes cubanos que afrontan el dilema de abandonar la isla en balsa en busca de la promesa de libertad y una vida mejor en Miami, se llevó también el premio a la mejor directora novel para su realizadora, la británica Lucy Mulloy.

"Hay mucha gente que me gustaría que estuviera hoy aquí. Anailín, Javier, estoy muy contenta de haberos conocido", afirmó la cineasta al recoger el premio y dedicar unas palabras a los dos jóvenes actores desaparecidos.

El último reconocimiento de la noche para la cinta cubana, que se convirtió así en la gran protagonista del festival, fue a la mejor fotografía, que recogieron el británico Trevor Forrest y el israel Shlomo Godder.

La expectación que ha causado entre los medios la deserción de los protagonistas de "Una noche" llevó a los organizadores del Festival de Tribeca a añadir una proyección más de la cinta, que en principio sólo estaba previsto que se pasara este viernes.

El premio más destacado de la noche, que fue anunciado por el actor Robert De Niro y la productora Jane Rosenthal, ambos fundadores del certamen neoyorquino, fue a parar a la canadiense "War Witch", dirigida por Kim Nguyen.

Mulloy se interesó por Cuba mientras estudiaba en la Universidad de Oxford, y decidió vivir en la isla por unos meses. Quedó impresionada con Cuba, donde se encontró con dos mundos paralelos: el de los cubanos y el de los turistas.

Acerca de su película sobre balseros, dijo a la AP que el objetivo no es mandar un mensaje de tono político sino mostrar una de las realidades que vive Cuba y explicar "una historia sobre las emociones y las relaciones entre los muchachos".
XS
SM
MD
LG