Enlaces de accesibilidad

Inusual serie de reportajes sobre el tránsito en prensa cubana


Un policía dirige el tránsito.

Curiosamente, los artículos se acumularon luego del trágico accidente de tránsito en el que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero el pasado 22 de julio.

La prensa oficial cubana ha publicado en los últimos días una inusual cantidad de reportajes relacionados con el mantenimiento y reparación de calles y carreteras, mejoras en la señales y accidentes de tránsito ocurridos en el país.

Curiosamente, los artículos -acompañados en ocasiones de reportajes difundidos en la televisión nacional sobre el mismo tema-, se acumularon luego del trágico accidente de tránsito en el que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero el pasado 22 de julio.

Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, publicó al menos cinco artículos relacionados con el tránsito, una semana después que el Ministerio del Interior, atribuyó las muertes de Payá y Cepero al exceso de velocidad y a la falta de atención del chófer que no respetó las señales de tránsito.

Angel Carromero, el español que conducía el vehículo accidentado, ha declarado que no vio una señal en la vía que -según las autoridades-, indicaba que terminaba el pavimento en la carretera y comenzaba un terraplén pedregoso.

La andanada de reportajes se publicaron después que el órgano oficial del Partido Comunista, contabilizó las informaciones internacionales de prensa y las reacciones en las redes sociales, que provocaron la muerte de los opositores.

“Desde el pasado 22 de julio, se han publicado más de 900 informaciones de prensa y 120 mil mensajes en las redes informáticas sobre el lamentable accidente de tránsito ocurrido esa tarde en que fallecieron dos ciudadanos cubanos y resultaron lesionados un español y un sueco”, dijo Granma en un editorial titulado La verdad y la razón.

El más reciente de estos reportajes, publicado el pasado 10 de agosto, asegura que “el gobierno ha puesto en marcha un programa para mejorar el estado de las calles y dedica recursos para ello, sobre todo en las vías llenas de baches que existen en la capital cubanay que “no solo provoca malestar en la ciudadanía, sino que facilita la ocurrencia de accidentes”.

"Esas irregularidades ocasionan desperfectos en la dirección de los vehículos", advitió el teniente coronel Mario Ríos Labrada, jefe de Departamento y Dirección de la División de Tránsito.

El 8 de agosto, Granma publicó un extenso artículo destacando que al concluir la primera mitad del año, “tuvieron lugar 5 637 accidentes, la cifra más alta para el periodo en los últimos 12 años. Las provincias de mayor incidencia resultan Holguín, Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas, La Habana, Artemisa y Pinar del Río”.

“Los conductores de motos, bicicletas y autos son los que han intervenido en la mayor cantidad de accidentes, a causa de los cuales han muerto 363 personas, cifra que es superior en un 13,4 % a igual etapa del año anterior” indicó el informe. “En cuanto al número de lesionados, la cifra alcanza los 4 388, la más alta desde el año 2000. Los territorios con menores índices son Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Granma”, agregó.

Un día antes de revelar estas cifras, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, dedicó otro reportaje a la situación del tráfico vehicular en la isla, destacando en esta ocasión la mejoras que se implementan en el sistema de señalización de las calles y carreteras del país.

“Más de 26 mil señales de tránsito han sido colocadas en los últimos cinco años en las principales carreteras de Villa Clara por el Centro Provincial de Ingeniería de Tránsito, lo que ha significado una notable mejoría en la orientación a choferes y peatones que circulan por esta zona del país”, aseguró el periódico.
XS
SM
MD
LG