El preso político cubano Ángel Jesús Véliz Marcano se declaró este lunes en huelga de hambre en la prisión camagüeyana de Kilo 9. El joven, uno del participante de las protestas del 11 de julio de 2021, fue condenado a seis años de prisión.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos subraya en su informe mensual que las últimas semanas el régimen arremetió contra periodistas independientes y prisioneros políticos, entre otros miembros de la sociedad civil en la isla.
Cientos de cubanos que protestaron el 11 de julio de 2021 con la esperanza de un cambio en el país cumplen aún condenas de cárcel sometidos a maltratos y en condiciones inhumanas.
Prisioners Defenders denunció la terrible situación que paceden los más de mil cubanos de ambos sexos, incluidos menores de edad, encarcelados en la isla por razones políticas.
“No podíamos ser cómplices del horror”, expresó el exembajador de Suiza en La Habana en la ceremonia de entrega del premio que otorga CADAL.
La manifestación realizada en el centro de la comunidad azucarera Argeo Martínez, antes conocido como central Esperanza, se prolongó durante varias horas y se escucharon expresiones de descontento con el gobierno.
El preso político Denis Hernández Ramírez recluido en esa prisión de la provincia de Artemisa denunció el abuso de poder de las autoridades penitenciarias en violación de La Ley de Ejecución Penal de Cuba.
Los manifestantes fueron juzgados por delitos de atentado, instigación a delinquir y desórdenes públicos por los hechos ocurridos el 6 de mayo de 2023, cuando cientos de caimanerenses gritaron "libertad" y "Patria y Vida" y exigieron mejores condiciones de vida en las calles de la localidad.
Daniel Moreno de la Peña y Yosvani García Rusindo no tienen fecha de juicio. Fueron detenidos el 10 de enero de 2023 por sus presuntas relaciones con un grupo del exilio denominado X Cuba y por incitar, en un video, a los cubanos a unirse por la libertad.
"Mi esposo está muriendo en prisión", dijo Donaida Pérez Paseiro en una carta que Amnistía Internacional publicó de manera íntegra.
Berta Soler, líder del movimiento opositor cubano Damas de Blanco, fue liberada en la mañana de este miércoles tras casi tres días detenida en unidades policiales de La Habana sin que su familia tuviera noticias suyas.
Al llamado de Amnistía Internacional a la libertad de Berta Soler se unieron las voces del senador Marco Rubio y el congresista Mario Díaz-Balart.
Cargar más