Detienen en Venezuela a otros dos jueces nombrados por el Parlamento

El Parlamento venezolano nombró la pasada semana a 33 nuevos magistrados del Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo de Justicia advirtió que el nombramiento de una nueva corte configuraba los delitos de "usurpación de funciones" y "traición a la patria", castigados con prisión.

Dos magistrados de una corte suprema paralela designada por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, fueron detenidos este martes, con lo que suman tres los jueces bajo arresto, informó el Legislativo.

El servicio de inteligencia "detiene a magistrados recién juramentados por la AN (Asamblea Nacional) Jesús Rojas Torres y Zuleima González" en el estado Anzoátegui (este), señaló la cámara en su cuenta de Twitter.

El sábado había sido capturado Ángel Zerpa, quien fue presentado ante un tribunal militar que el lunes ordenó su encarcelamiento, según la ONG de derechos humanos Foro Penal y el dirigente opositor Henrique Capriles.

Zerpa inició el domingo una huelga de hambre con la que demanda su inmediata liberación, dijo el Parlamento en la red social.

La Fiscalía había interpuesto un recurso de amparo, pidiendo su liberación.
El 21 de julio, el Parlamento juramentó a 33 magistrados de un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) paralelo, alegando que los jueces de esa corte fueron designados ilegalmente por la anterior mayoría chavista y están al servicio del gobierno.

La decisión se enmarca en la ofensiva emprendida por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) contra el presidente Nicolás Maduro y su convocatoria a una Asamblea Constituyente que será elegida este domingo.

El Parlamento, de mayoría opositora, apoya la iniciativa.

El TSJ advirtió que el nombramiento de una nueva corte configuraba los delitos de "usurpación de funciones" y "traición a la patria", castigados con prisión.

Maduro afirmó el domingo que, "uno por uno", todos los jueces elegidos por el bloque opositor "van a ir presos" y "les van a congelar los bienes, las cuentas (...) y nadie los va a defender".

Los arrestos aumentan la tensión en medio de protestas contra Maduro que dejan más de un centenar de muertos en cuatro meses; mientras la oposición llama a un "boicot" contra la Constituyente, iniciativa que denuncia como un "fraude" del gobernante socialista para perpetuarse en el poder.

(Con información de AFP y redes sociales)