Uribe y Santos dispuestos a lograr un mejor acuerdo con las FARC

  • Martinoticias.com

Your browser doesn’t support HTML5

Primeros pasos para renegociar el acuerdo de paz

"Con los del 'No', identificamos que muchas de sus preocupaciones están en puntos que requieren aclaraciones o precisiones. Hoy mismo empezamos a trabajar con ellos para concretar esos puntos y resolver sus inquietudes”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos.

El expresidente Álvaro Uribe, abogó este miércoles por una "paz para todos" antes que "un acuerdo débil", tras reunirse con su sucesor, Juan Manuel Santos, impulsor del pacto con la guerrilla de las FARC, que fue rechazado en un plebiscito el pasado domingo.

"Es mejor la paz para todos los colombianos que un acuerdo débil para la mitad de los ciudadanos", dijo Uribe, actual senador y gran triunfador de la votación que por 50,21% no aprobó lo negociado por Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) durante casi cuatro años en Cuba.

"El resultado del domingo rechazó los acuerdos pero reafirmó el deseo unánime de paz", agregó Uribe, quien pidió acompañamiento a las Naciones Unidas y "comprensión y apoyo" a la comunidad internacional en este proceso.

Por su parte Santos se mostró optimista sobre lograr el fin del conflicto armado de medio siglo.

"La paz de Colombia está cerca y la vamos a alcanzar", enfatizó el mandatario en una alocución desde la Casa de Nariño, sede de la Presidencia.

Santos dijo que está decidido a "buscar caminos para la unión y la reconciliación", y agradeció a Uribe y al también expresidente Andrés Pastrana, principales promotores del "No", su "buena disposición" para salvaguardar el proceso de paz.

"Con los del 'No', identificamos que muchas de sus preocupaciones están en puntos que requieren aclaraciones o precisiones. Hoy mismo empezamos a trabajar con ellos para concretar esos puntos y resolver sus inquietudes”, afirmó.

Durante una rueda de prensa tras su encuentro con Santos, Uribe dijo que en la reunión se manifestaron "ajustes y proposiciones iniciales, que deberán introducirse a los textos de La Habana para buscar un nuevo acuerdo de paz, que vincule a la totalidad de los colombianos".

Entre los textos que Uribe aboga por incorporar al acuerdo con las FARC, mencionó "la necesidad" de que la guerrilla "cese todos los delitos" y que el gobierno garantice la seguridad de sus miembros, y pidió, además, "soluciones" jurídicas "inmediatas" para los guerrilleros rasos no vinculados con delitos de lesa humanidad.

También solicitó un "alivio judicial, sin impunidad", para los integrantes de la fuerza pública señalados de cometer crímenes durante el conflicto armado de más de medio siglo; y reiteró sus "preocupaciones" por otorgar "impunidad total" y "elegibilidad política" de guerrilleros responsables de delitos atroces.

Por su parte, Santos dijo que en estas conversaciones con la oposición su propósito es "atender en la medida de lo posible sus observaciones y propuestas de ajuste para encontrar un camino que nos permita no sólo culminar el acuerdo de paz con las FARC, sino fortalecerlo".

"Todo esto deberá, como es natural, ser tratado con la delegación de las FARC en La Habana", explicó.