Ricardo Trotti: Represión a libertad de prensa en Cuba es incomparable

El Director Ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti.

El director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa señaló que el régimen cubano mantiene un monopolio de Estado sobre los medios de comunicación.

El director ejecutivo de la Sociedad Internacional de Prensa, Ricardo Trotti, analizó y comparó como los gobiernos socialistas de Cuba, Venezuela y Nicaragua controlan los medios de comunicación en sus respectivos países.

El defensor de la prensa libre en el hemisferio occidental señaló que el régimen de Cuba es incomparable por los niveles de represión, por cuanto se mantiene un monopolio de Estado promovido por el Gobierno en temas de telecomunicaciones y la prensa escrita.

En entrevista con la Voz de América, Trotti agregó que en Cuba la prensa independiente es perseguida y encarcelada y que, salvo el medio digital 14yMedio, no se le permite operar en el país.

Asegura que Venezuela, que va hacia el mismo sitio de Cuba para mantener todo copado, mantiene aún sin embargo ciertos bastiones históricos de periodismo independiente.

Por otro lado, dijo que Nicaragua avanza hacia el mismo destino de Cuba y Venezuela en el control de los medios pero que acá la característica que hace la diferencia, es que mientras en los otros dos países la dictadura es partidista en la nación Centroamérica se trata de una dictadura más bien familiar.

Your browser doesn’t support HTML5

Ricardo Trotti

La degradación de la libertad de prensa en Venezuela y su ausencia en Cuba fueron las dos grandes preocupaciones en la reunión de mitad de año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que celebra en Medellín, Colombia, del 13 al 15 de abril.

A lo largo de la segunda jornada del encuentro el organismo presentó los informes de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, en los que se analiza la situación de cada país del continente que serán aprobados este domingo en el cierre de la cita.

En cuanto al Informe sobre Cuba, que fue leído por Trotti, asegura que en materia de comunicación e internet, el Gobierno cubano busca tener "un país mudo, sordo, y ciego".

El informe no es optimista con los cambios políticos en la isla porque considera que a pesar de la próxima salida de Raúl Castro de la Presidencia "no se esperan mejoras", ya que mantendrá el cargo de primer secretario del Partido Comunista.

(Con reporte de Tony Cano, de VOA)