Enlaces de accesibilidad

Periodista opositor gana batalla legal por su casa pese a arbitrariedades en Las Tunas


Alberto Méndez Castelló. (Archivo)

El pasado año le retiraron una licencia constructiva previamente otorgada, lo que impidió continuar la reparación de la casa donde murieron sus padres y nacieron sus hijos. Perdió una tonelada de cemento en la espera.

El periodista y abogado independiente Alberto Méndez Castelló acaba de ganar una larga batalla legal, que le permitirá finalmente reparar su casa después que el incumplimiento de la ley y arbitrariedades de la Dirección Provincial de Planificación en Las Tunas frenaran la obra el pasado año.

Pese a que la licencia de obra había sido firmada por un "incorruptible", el propio Méndez Castelló narró en un artículo publicado por Cubanet que el documento fue cancelado varias veces en el 2017, una de ellas por decisión de Norge Rojas Cruz, director de Planificación Física en Las Tunas.

La decisión local en concreto, -dijo al Programa Cuba Al Día de Radio Martí-, declaraba "ilegal" lo construido y por tanto dejaba en la ilegalidad la vivienda donde murieron sus padres y nacieron sus hijos.

Foto de Alberto Méndez Castelló publicada por Cubanet.
Foto de Alberto Méndez Castelló publicada por Cubanet.

Ante la paralización de la obra, -que por ejemplo provocó la pérdida de una tonelada de cemento que había comprado-, decidió dirigirse a la instancia superior. Las obras de la casa comenzaron en 1981.

"Recurrí al presidente del Instituto de Planificación Física, el general (Samuel) Rodiles Planas, y él emitió su resolución 74, anulando la resolución del director provincial de Planificación Física en Las Tunas", explicó.

“Obtuve una resolución a mi favor, pero así y todo la dirección provincial de Planificación Física no se pronunciaba, tuvo irrespeto absoluto por su jerarquía superior", aseguró.

Ante la falta de respuestas locales, Méndez Castelló aprovechó la visita que realiza esta semana a Las Tunas un funcionario de alto rango del Instituto de Planificación Física para presionar a los dirigentes locales.

“El señor director Rojas bajó y hablamos (...) él quedó que en esta semana o antes del día 5 de abril mi casa ya estaba liberada, podía yo continuar con mi obra”, dijo Méndez Castelló.

El opositor explicó que casos como el suyo se repiten cada vez más en Cuba.

"Hay violaciones de las sentencias, incluso del Tribunal Supremo. Eso es algo ya muy preocupante. Incluso en mi caso intervino la Fiscalía para hacer que este señor se pronunciara y no se pronunció”, dijo.

Las leyes y los que la implementan

La batalla de Méndez Castelló deja varias lecciones que él mismo quiere compartir con los cubanos. Su visión incluye que las leyes actuales "tienen problemas en su espíritu y letra", pero "lo peor" son los que las implementan.

Documento oficial. Foto de Alberto Méndez Castelló publicado por Cubanet.
Documento oficial. Foto de Alberto Méndez Castelló publicado por Cubanet.

"Los operadores de las leyes en muchas ocasiones hacen lo que les viene en ganas, desafían incluso al Tribunal Supremo, no ejecutan las sentencias del Tribunal Supremo", advirtió.

Consultado acerca de la probabilidad de que pese al veredicto del Instituto de Planificación Física, la instancia en Las Tunas no cumpla el plazo otorgado dijo: "Yo lo demandaría por actos ilícitos, porque él sencillamente me está perjudicando, mi casa se está viniendo abajo".

También tiene un consejo para los que como él se ven en medio de una aplastante burocracia que suele violar hasta las propias leyes vigentes.

"Si nosotros nos quedamos de brazos cruzados, si nosotros no vamos contra esas personas que son infractoras de la ley, lo que nos estamos es convirtiendo en cómplices de ellos y esta situación va a ser peor, va a ser mucho peor la dictadura", dijo.

"Yo creo que hay que enfrentarlos con la ley en la mano, con sus propias leyes. Es largo el camino, muy difícil pero es posible”, concluyó.​

(Escrito a partir del Programa Cuba Al Día, Archivo de Martí Noticias y Cubanet)

XS
SM
MD
LG