Cuba: Trabajadores por cuenta propia suman 578.421 hasta agosto

Vista de un anuncio de una casas de alquiler para turistas en un edificio de La Habana.

Dos actividades puestas en pausa por el Gobierno desde agosto, elaboración y venta de alimentos y alquiler de casas y habitaciones, son de las que más empleos generan.

Datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (MTSS) publicados por la prensa oficial revelan que hasta agosto pasado los cubanos con licencias de trabajo por cuenta propia sumaban 578.421, y que dos de las ocupaciones en las que el gobierno apretó el botón de pausa a principios de ese mes son de las que más empleo generan.

Las categorías que convocan mayor cantidad de trabajadores son elaboración y venta de alimentos (incluye cafeterías y restaurantes), con 61.874; transporte de carga y pasajeros, con 57.911; y alquiler de casas y habitaciones, con 39.595.

La primera y la tercera son reconocidas por la población como especialmente lucrativas porque atraen al turismo, pero fueron congeladas por tiempo indefinido junto con otras 22 mediante una resolución emitida el 1 de agosto por el MTSS..

El único indicio acerca de cuánto durará la temporada de veda lo ofreció el gobernante Raúl Castro en la última sesión de la Asamblea Nacional al sugerir que estará vigente “hasta tanto concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia”. Otras cinco categorías, entre ellas varios tipos de intermediarios de productos del agro, fueron eliminadas definitivamente.

Varias personas van en un taxi de fabricación estadounidense en una calle de La Habana (Cuba).

La información de la prensa oficial precisa asimismo que 150.343 de los trabajadores por cuenta propia son contratados por otros, principalmente en los sectores de la gastronomía y el transporte.

Otra ocupación que está en crecimiento es la de los agentes de telecomunicaciones, que emplea a 24.744 personas.

En cuanto a la composición de esta parte del sector privado ─también integrado en Cuba por cooperativas agrícolas y no agrícolas y pequeños agricultores─ el 11 % son jubilados y un 16 % alterna con otros trabajos. Los jóvenes representan el 32% del total, y las mujeres un 33 %.

Al suspender temporalmente en agosto la emisión de licencias en 27 categorías de trabajo por cuenta propia, y eliminar otras cinco, el gobierno dejó solo 169 disponibles, comparadas con 178 autorizadas cuando se inició el fortalecimiento del sector “no estatal” en septiembre de 2010, y 201 que existían desde agosto de 2013.