Enlaces de accesibilidad

Crece descontento entre dueños de negocios y consumidores en Cuba


Cuentapropistas venden sus productos en una calle de La Habana. (Foto: Serafín Morán)

Las medidas no solo ponen freno al sector privado, sino que afectan directamente al consumidor, expuesto a la subida de precios y escasez de productos como consecuencia de los cambios.

Las nuevas medidas anunciadas por el gobierno cubano que transitoriamente prohíben la entrega de licencias a los negocios particulares más lucrativos, y lo cancelan en algunos casos, han generado el descontento tanto de los emprendedores privados como de los consumidores.

El anuncio de la congelación de 27 categorías de actividades por cuenta propia (privadas) y la eliminación de otras cinco es un nuevo freno al desarrollo de la iniciativa privada, y afecta tanto a propietarios como a consumidores, dijeron cubanos de la isla consultados por Martí Noticias.

Dunia Medina, una ama de casa residente en La Habana, dijo que aunque ella nunca ha sido cuentapropista ni tiene intención de sacar licencias, siente el rigor de las medidas porque “los precios son cada día más altos y los salarios son muy bajos”, de ahí que cada vez hay menos dinero.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:37 0:00

La mujer señala la alimentación y el transporte como los problemas más acuciantes para el ciudadano de a pie, que todos los dias tiene que enfrentar las durezas de un país donde no se avizoran mejorías.

Calles de La Habana donde realizan sus ventas los cuentapropistas Foto Serafín Morán
Calles de La Habana donde realizan sus ventas los cuentapropistas Foto Serafín Morán

Las medidas me “afectan”, porque si cierran un negocio es un producto que no voy a encontrar ni en el sector privado ni en el estatal, advierte el periodista independiente Lázaro Yuri Valle, residente en la capital.

Para el reportero, en el futuro tampoco habrá ninguna mejoría, porque “desgraciadamente” las medidas que se toman en Cuba "con carácter provisional luego las dejan para toda la vida”.

A juicio de Valle, "siempre es el pueblo el único que se perjudica", y recordó que la situación que viven los cubanos es “precaria” y empeorará en la medida en que se complique el panorama en Venezuela.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Leonardo Rodríguez, residente en Camajuaní, Villa Clara, dice que la gente no disimula el descontento y en todas partes expresan el malestar por las medidas que han tomado, y por las que pueden venir en el futuro.

Asegura que conoce casos de cuentapropistas que hasta ahora no han sido afectados con las nuevas restricciones, pero "están esperando que en cualquier momento aparezcan nuevas regulaciones y pierdan lo que tienen”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

De igual manera, conoce de un vecino que tenía previsto abrir un pequeño negocio y perdió miles de pesos en la inversión, porque figura entre los cinco tipos sobre los que se decretó la eliminación de licencias.

El cubano Elías Amor, profesor de economía residente en España, dijo que esas medidas parciales del gobierno de Raúl Castro solo buscan paliar graves insuficiencias y carestías que el régimen comunista es incapaz de solucionar.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

El economista opinó que las recientes medidas son la muestra de que el Partido Comunista y el órgano de poder “no quieren que en Cuba la libertad económica florezca”.

A juicio de Amor, el estado socialista se "parapeta detrás del poder político y el ejército" en una economía de monopolios que no permite, ni permitirá a Cuba evolucionar.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG