Sonia Garro, un año encarcelada, sin juicio

  • Martinoticias.com

Fotografía de archivo de Sonia Garro.

Los opositores Sonia Garro Alfonso y Ramón Alejandro Muñoz González, su esposo, se encuentran en un limbo jurídico
La Dama de Blanco Sonia Garro Alfonso y su esposo, el opositor Ramón Alejandro Muñoz González, están en la cárcel desde el 18 de marzo de 2012 por ejercer su derecho de libre asociación y expresión.

El matrimonio fue detenido en su domicilio localizado en la avenida 47 entre 116 y 118 en el barrio de Los Quemados, en Marianao, por fuerzas antimotines días antes de la visita a Cuba del papa Benedicto XVI. Los arrestos ocurrieron en presencia de la hija menor de Sonia, Elaine Bocourt, quien desde esa fecha ha permanecido bajo el cuidado de su tía materna.

Elaine dijo hoy a martinoticias.com que la licenciada Amelia Rodríguez es quien atiende el caso de su mamá, pero destacó que no tiene información de los pasos jurídicos del proceso judicial contra ella. Precisamente, Yamilé ha sido la encargada de la situación del matrimonio, debido a que Elaine es menor de edad.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Elaine Bocourt, entrevistada por Idolidia Darias


El bloguero Joan Antoni Guerrero escribió recientemente que "la familia de Garro teme por el estado de salud de la pareja encarcelada. Garro padece las consecuencias de un quiste ubicado en el riñón, y la hermana (Yamilé Garro) denuncia que la atención médica en la prisión no es la que requeriría. De hecho ha necesitado inyectarse antibióticos muy fuertes".

"En cuanto a su situación legal, los familiares solo saben que la Fiscalía sigue analizando su caso y reiteran que las únicas explicaciones que obtienen es que cuando sea el juicio van a ser avisados (…) La situación de Ramón no es menos dramática, "está interno junto a presos comunes y también padece problemas de salud relacionados con una úlcera gástrica", indicó Guerrero.

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y reconciliación, CCDHRN ha incluido a Sonia Garro y a Ramón Alejandro Muñoz en los listados de prisioneros políticos de la dictadura castrista.

Amnistía Internacional emitió en julio de 2013 una nota urgente de acción, con el número 25.018.2012 a nombre de Niurka Luque Álvarez, Sonia Garro Alfonso y Ramón Alejandro Muñoz González. Hasta le fecha sólo ha sido liberada la activista Niurka Luque.

Amnistía Internacional cree que los arrestos están vinculados al activismo político de los opositores.