EEUU preocupado por opositores cubanos detenidos el viernes

El opositor cubano José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba.

El secretario adjunto para las Américas, Francisco Palmieri, demandó en Twitter que se revelara el paradero de José Daniel Ferrer y el activista Ebert Hidalgo y se liberara a todos los presos políticos.

Después de varios días sin que se conociera el destino del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer, y el activista Ebert Hidalgo Cruz, detenidos el pasado viernes en Santiago de Cuba, el Departamento de Estado de Estados Unidos instó al gobierno cubano a revelar dónde se encontraban.

La exhortación la hizo en las redes sociales el Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco “Paco” Palmieri.

“Instamos al gobierno de #Cuba que dé cuenta del paradero de los activistas de la democracia José Daniel Ferrer y Ebert Hidalgo Cruz de #UNPACU quienes fueron detenidos el 3 de agosto, y que libere a todos los presos políticos”, escribió Palmieri en su cuenta de Twitter Francisco Palmieri@WHAAsstSecty.

Mientras tanto el Consejo de Dirección de la UNPACU, publicó en las redes sociales una declaración filmada en video acerca de la situación de Ferrer e Hidalgo.

El Consejo, integrado por los activistas Carlos Amel Oliva, Katherine Mojena, Jorge Cervantes y Ovidio Martín Castellanos, informó que según el presunto instructor del caso, identificado como Roberto, los dos detenidos ya han sido trasladados de la Primera Unidad de la Policía de Santiago de Cuba a la Unidad de Instrucción Penal, y que la Fiscalía tendría 72 horas más para decidir si tomaría alguna medida.

Carlos Amel Oliva precisó que Ferrer e Hidalgo se encontraban en Palmarito de Cauto, unos 55 km al norte de Santiago, practicando el primero para sacar la licencia de conducción, cuando el agente de la policía política Dainier Suárez Pagán se puso delante del auto y recibió un impacto, tan leve que pudo retirarse del lugar en su motocicleta y ha seguido desarrollando sus funciones represivas.

El Consejo precisó que la probable acusación sería Atentado contra un miembro del Ministerio del Interior.

Según han podido averiguar, Pagán ha tratado de coaccionar a vecinos de Palmarito para que den falsos testimonios que apoyen su acusación.Con el mismo propósito, colaboradores de la Seguridad del Estado en la población han sido filmados para hacerlos pasar por testigos.

El Consejo advirtió que se pretende hacer con Ferrer lo mismo que han hecho con otros activistas de la organización: enviarlos a prisión fabricándoles falsos delitos comunes.

Por otra parte, la policía política amenazó a Nelba Ismaray Ortega, pareja de Ferrer, para que detenga la campaña por su liberación.

Según explicó Ortega ella se encontraba en la calle recogiendo testimonios de activistas pro derechos humanos y vecinos a favor de la liberación de su esposo y de Hidalgo cuando “un esbirro de la policía política me amenazó verbalmente asegurándome que la calle es de los revolucionarios".

"Yo responsabilizo a las fuerzas del régimen con lo que pueda pasar con mi vida y la vida de José Daniel Ferrer y Ebert Hidalgo”, concluyó la doctora Ortega.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Nelba Ismaray Ortega

Ayde Hidalgo, hija del opositor Hidalgo Cruz, dijo que se entrevistó el martes con el instructor del caso en la unidad de Operaciones de la Seguridad del Estado en Versalles y este le dijo que "su padre está bajo investigación y que dentro de 72 horas, o el viernes en la mañana, la Fiscalía tiene que darle respuesta de todo lo que se está haciendo y si lo sueltan bajo fianza o si lo ponen en prisión provisional".

Your browser doesn’t support HTML5

Ayde Hidalgo

[A partir de un video de UNPACU y entrevistas de Radio Martí]