Rosa María Payá aprovecha entrevista con medio oficialista y denuncia al régimen de Castro (VIDEO)

Your browser doesn’t support HTML5

La opositora Rosa María Payá responde a insólita entrevista de un medio oficialista.

La periodista del medio estatal Cuba Hoy, Daina Caballero, abordó micrófono en mano a la impulsora de la iniciativa Cuba Decide, durante un evento de la sociedad civil previo a la VIII Cumbre de las Américas de Lima, Perú. La entrevista no ha sido difundida en Cuba.

Que los cubanos "puedan representarse por ellos mismos, que nadie más hable por todos los cubanos", respondió la opositora cubana Rosa María Payá durante una inusual entrevista realizada por una periodista oficialista que cubre la VIII Cumbre de Las Américas en Lima, Perú.

Payá constestó de forma serena y contundente a varias preguntas de Daina Caballero, del medio estatal Cuba Hoy. Hasta el momento de redactar esta nota el vídeo no había sido colgado ni en la página digital del órgano oficial, ni en ningún otra red social del gobierno.

Este podría ser un chance insólito para la disidencia cubana, vilipendiada y excluída de los medios durante más de medio siglo.

Las pocas veces que han aparecido en la televisión y la prensa ha sido para acusarlos de agentes de la CIA y de contrarrevolucionarios, pero sin que tengan derecho a réplica.

"Lo que yo quiero es que los cubanos puedan representarse por ellos mismos, que nadie más hable por todos los cubanos, vamos a preguntarles en plebiscito", dijo Payá.

"Creo que todos los cubanos, con independencia de cómo pensemos, con independencia de nuestra raza, nuestro nivel de escolaridad, todos los cubanos tenemos derecho a los derechos humanos (…) que han sido violados por la dictadura cubana por más de 60 años", respondió a la pregunta de cómo cree que su proyecto Cuba Decide podría conducir a un cambio en la isla.

Varias veces cuestionada por la reportera oficialista acerca de si vive o no en Cuba, Payá sostuvo que "sí" reside en la isla.

Sobre sus expectativas en la VIII Cumbre de Lima explicó: "Pedir la solidaridad de todos los estados democráticos de las Américas para condenar una sucesión no demorática en Cuba sin que haya elecciones libres, justas y plurales, y para pedir apoyo al derecho de decidir del pueblo cubano".

"¿A decidir qué? A decidir un cambio de sistema, a decidir ir hacia la democracia", enfatizó.

Periodista que entrevistó a Rosa María Payá es parte del equipo de prensa oficial que cubre Cumbre de Perú.

Acerca de una supuesta carta firmada por Payá y enviada con fecha del 4 de enero al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, -que divulgó el sitio oficialista Cubadebate-, la opositora dijo que es "un invento totalmente falso para objetivos que ellos tendrán que explicar".

Según el texto, Payá habría estado buscando apoyo de la OEA para que se cumplan los planes contra Cuba y Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú.

La disidente confirmó que "no" firmó carta alguna y denunció que se trata de "una foto" de su firma.

La oportunidad de Payá

La reportera del gobierno intentó varias veces restarle legitimidad a Payá debido a sus estancias en el extranjero, incluso le preguntó si sabía realmente cómo viven los cubanos: "Totalmente", le contestó.

​"Los cubanos vivimos hace 60 años sin derechos, vivimos sin la capacidad de prosperar con el fruto de nuestro propio trabajo y el único responsable de eso es un régimen totalitario que ha secuestrado nuestra posibilidad de autogestionarnos", dijo.

"Por eso la invitación a ustedes, a toda la sociedad civil cubana, la invitación incluso a esos que desde el poder nos reprimen, es a que le consulten a los cubanos qué es lo que quieren, a que les consulten en plebiscito vinculante a todo el pueblo cubano si quiere cambiar el sistema, si quiere una democracia, si quiere elecciones libres, justas y plurales, si quiere escoger entre diferentes partidos políticos, si quieren poder tener propiedad y empresas privadas, si quieren viajar sin tener que pedirle permiso al régimen cubano, en fin, la pregunta en realidad es si vamos o no a tener los cubanos la capacidad de buscar la felicidad en la manera que lo estimemos conveniente", recalcó.

(Con información de redes sociales)