Reanudan congresistas de EEUU esfuerzos para que Cuba devuelva a asesina convicta

Página del FBI pidiendo información sobre Joanne Chesimard, una de los 10 terroristas más buscados.

Bajo el proyecto de ley de Smith y Sires, el gobierno federal tendría que presentar informes anuales sobre el número de fugitivos y los esfuerzos que se están haciendo para que sean devueltos.

Los representantes por Nueva Jersey Chris Smith y Albio Sires han retomado sus esfuerzos para que Cuba devuelva a la justicia estadounidense a Joanne Chesimard, la asesina convicta del patrullero Werner Foerster, como parte de un proyecto de ley que obligaría al Ejecutivo a presionar por el regreso de fugitivos refugiados en el extranjero.

El borrador lleva el nombre de Foerster y de Walter Patterson, ambos residentes de Nueva Jersey cuyos asesinos convictos huyeron y viven en el extranjero. Tanto Smith como Sires patrocinaron una legislación similar en el anterior Congreso.

Tarja dedicada por los patrulleros de Nueva Jersey a su compañero Werner Forster, asesinado en 1973 por Joanne Chesimard.

En 1973, durante un tiroteo en la autopista estatal Turnpike, Chesimard remató a sangre fría al patrullero Foerster (ya herido de bala). Condenada en 1977 a cadena perpetua, se fugó en noviembre de 1979 de una prisión de Nueva Jersey, y reapareció en 1984 en Cuba, donde vive desde entonces. Fue la primera mujer en integrar la lista de los diez terroristas más buscados del FBI, que ofrece $2 millones como recompensa por su captura.

Patterson, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, fue asesinado en 1962 en una gasolinera que co-poseía en Wall Township. Su asesino, George Wright, escapó de prisión y luego fue uno de los miembros del Ejército de Liberación Negro que secuestraron un avión de Delta Air Lines en 1972 y solicitaron asilo en Argelia. Wrighj fue descubierto en Portugal en 2011, pero el gobierno luso se ha negado a extraditarlo.

Bajo el proyecto de ley de Smith y Sires, el gobierno federal tendría que presentar informes anuales sobre el número de fugitivos y los esfuerzos que se están haciendo para que sean devueltos.

"Es inconcebible, aunque no sorprendente, que el régimen de Castro, opresor del pueblo de Cuba amante de la libertad, permita a una asesina hallada culpable caminar libremente y disfrutar de las libertades que le niega a su propio pueblo", dijo el cubanoamericano Sires al sitio www.nj.com.

La presencia de Chesimard en Cuba motivó a los congresistas de Nueva Jersey a oponerse a las gestiones del expresidente de EE.UU. Barack Obama para restablecer las relaciones con la isla comunista.

(Con información de NJ.com)