Enlaces de accesibilidad

Assata Shakur, un problema pendiente entre Cuba y EEUU


La líder del nombrado Ejército de Liberación Negro Joanne Chesimard.

"Consideramos que cualquier cambio en las relaciones con Cuba debe ser visto como una oportunidad para traer a Chesimard de regreso", dijo el coronel de la policía estatal de NJ, Rick Fuentes.

Fue un horrible asesinato por el despliegue impresionante de violencia en el Turnpike de New Jersey cerca de la salida de Nueva Brunswick, publica el diario digital Philly.com.

La líder del nombrado Ejército de Liberación Negro Joanne Chesimard fue condenada por el asesinato en 1973 de un policía estatal, pero escapó de prisión y apareció en Cuba en 1984. Se cuenta entre los aproximadamente 70 fugitivos estadounidenses que albergaban las autoridades comunistas. El desprecio de la isla hacia la ley de Estados Unidos es combustible lógico para los críticos de los recientes esfuerzos para restaurar las relaciones entre los dos países.

"Consideramos que cualquier cambio en las relaciones con Cuba debe ser visto como una oportunidad para traer a Chesimard de regreso", dijo el coronel de la policía de estatal de New Jersey, Rick Fuentes.

Por Joanne Chesimard, de 67 años y la única mujer en la lista de terroristas del FBI, se ofrece una recompensa de $2 millones. La terrorista resultó condenada por la muerte a tiros del policía de carreteras de New Jersey Werner Foerster, de 34 años, durante una parada de tráfico al coche en el que viajaba como pasajera.

Los críticos aseguran, con lógica, que el Departamento de Estado debe insistir en la extradición de Chesimard, alias Assata Shakur, como condición de cualquier nuevo comienzo con Cuba.

"Es una vergüenza nacional que este Presidente podría incluso considerar la normalización de las relaciones, mientras que están albergando una terrorista-asesina que debiera estar en la cárcel", dijo el gobernador Christie, un esperado contendiente para la nominación republicana a la Presidencia, en una reunión reciente en el ayuntamiento New Hampshire.

En enero, el senador demócrata por Nueva Jersey Robert Menendez escribió al secretario de Estado, John Kerry, exigiendo la repatriación de Shakur por "crímenes deplorables".

Denostada por las fuerzas del orden y por las personas amantes de la no violencia, la asesina convicta es venerada por Fidel Castro, que le concedió asilo político. Shakur encarna el compromiso de Estados Unidos para recuperar a sus fugitivos y el compromiso de Cuba de conceder refugio a los terroristas que estime sus aliados ideológicos.

A pesar del medio siglo de relaciones rotas, Cuba ha cooperado en algunas expulsiones de fugitivos buscados por Estados Unidos.

En septiembre de 2011, Cuba entregó a las autoridades estadounidenses a Denis Catania, de 49 años, y a Diana Camacho, de 26 años, para que enfrentaran cargos por el secuestro y el asesinato del residente estadounidense Somerdale Ross Heimlich, de 23 años, cuyo cuerpo carbonizado fue encontrado en un automóvil incendiado en Hammonton en 2010. La pareja huyó a la Florida, y a continuación a varias naciones del Caribe, antes de aterrizar en Cuba.

"Puedo decir que la extradición de Shakur está fuera de discusión", dijo a Yahoo News Gustavo Machín, director adjunto para Asuntos de América del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG