Primeros migrantes cubanos saldrán este lunes de Panamá hacia México

  • Martinoticias.com

Cubanos varados en Panamá viajarán a EEUU a través de puente aéreo con México. (Captura de imagen/La Nación)

Al menos 250 migrantes cubanos viajarán en vuelos chárter de la aerolínea Copa hasta una ciudad fronteriza entre México y EEUU, confirmó el director del Sistema Nacional de Protección Civil panameño.

Unos 250 cubanos varados en la frontera con Costa Rica viajarán este lunes hacia México para continuar su camino a Estados Unidos, confirmó el director del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, según un reporte del diario local La Estrella de Panamá.

La aerolínea panameña Copa trasladará en vuelos chárter a los migrantes cubanos hasta una ciudad fronteriza entre México y EEUU, tal cual lo establecieron las cancillerías panameña y mexicana, señaló Donderis.

Bernardo López, uno de los cubanos varados en Panamá, dijo al diario que está feliz de poder continuar viaje.

“Para nosotros fue una experiencia muy triste desde que salimos de Ecuador y atravesamos Colombia, porque fuimos sujetos de todo tipo de situaciones, desde robos por delincuentes y otros elementos, y por nueve días vivimos en el manglar en las montañas de Darién porque el motor de la lancha se nos dañó. Fue allí en donde llegamos a pensar que íbamos a morir”, dijo López.

Migrantes cubanos en Panamá. (Captura de imagen/Telemetro)

El Ministerio de Salud inició este sábado un chequeo médico a los cubanos que se disponen a viajar. Los migrantes requieren de un certificado que constate su buena salud para ingresar a México.

El ministro de Salud, Javier Francisco Terrientes, dijo que se les está brindando atención médica a los 1.410 migrantes cubanos que fueron traslados a un nuevo albergue, cerca de la cordillera entre Chiriquí y la localidad de Bocas del Toro.

Terrientes explicó que entre Frontera y David hay unos 4.011 migrantes cubanos que también son preparados para su viaje a México.

El titular de Salud panameño aclaró que los migrantes cubanos reciben atención indistintamente de la condición médica que muestren, dado que las autoridades mexicanas exigen constancia de chequeos de rutina para permitirles transitar por su jurisdicción hacia Estados Unidos.

Terrientes aseguró que hasta el momento los ciudadanos cubanos “se encuentran bien” de salud, pero dijo que algunas embarazadas podrían presentar limitaciones en el traslado aéreo.

Los cubanos comenzaron a comprar los boletos, por un costo de $805 dólares, el jueves pasado. Los migrantes deberán pagar, junto al costo del pasaje, $34 dólares adicionales, por el trayecto en bus hacia el aeropuerto panameño y el viaje a la frontera entre México y Estados Unidos.

Costa Rica refuerza control policial en frontera Sur

Mientras Panamá se alista a facilitar la salida del país a los cerca de 3.000 cubanos varados en su territorio, el gobierno de Costa Rica incrementó la presencia policial en la frontera sur para impedir el ingreso de inmigrantes en situación irregular, informó este sábado la Presidencia en un comunicado.

El objetivo de esta medida es “rechazar el ingreso de personas que no cumplan los requisitos establecidos establece por las leyes nacionales”, señaló el informe.

Las autoridades insistieron en que Costa Rica no es un puente de paso hacia EEUU para migrantes indocumentados, y que la frontera con Nicaragua sigue cerrada para estas personas.

La policía costarricense “mantiene e intensifica su presencia en esta zona para garantizar el respeto a los procedimientos migratorios y el paso legal de las personas por los puestos fronterizos”, indicó la Presidencia.

“El Gobierno de Costa Rica mantendrá su actitud de respeto a la legalidad y a los derechos humanos de las personas, pero debe quedar claro que este país no es un paso de personas para tratar de ingresar ilegalmente a otros países", explicó el Ministro de Comunicación tico Mauricio Herrera.

"Las autoridades intensifican sus acciones para garantizar que el paso de personas por los puestos fronterizos sea ordenado y conforme con lo establecido por las leyes internacionales y nacionales”, agregó el funcionario.

El comunicado reitera que actualmente también funciona un espacio de atención humanitaria para migrantes irregulares en el campo ferial de Paso Canoas, donde los migrantes reciben un primer abordaje por parte de la Dirección General de Migración de Costa Rica, para determinar su situación migratoria.