Presentan legisladores de EEUU resolución para entrega de fugitivos refugiados en Cuba

Joanne Chesimard (i) y William Morales (d), fugitivos de EE.UU., en una foto tomada en Cuba. Entre los dos dejaron detrás seis muertos. (Luis Domínguez)

El borrador invoca un antiguo tratado bilateral de extradición para la entrega de Joanne Chesimard, William Morales y decenas de otros fugitivos condenados o buscados por la justicia estadounidense y protegidos por La Habana

Nueve congresistas de Estados Unidos, incluidos los cubanoamericanos de la Cámara de Representantes, están auspiciando una resolución para demandar “la extradición inmediata o la entrega a los Estados Unidos" de William Morales, Joanne Chesimard y alrededor de 70 fugitivos de la justicia estadounidense que se refugiaron en Cuba.

El texto del proyecto H.Res.664 introducido el miércoles en esa rama del legislativo subraya que dichos delincuentes convictos o buscados son amparados por Cuba a fin de evitar que sean enjuiciados o recluidos por delitos que cometieron en los Estados Unidos.

El borrador considera en su parte preambular que William Morales, cabecilla y principal fabricante de bombas de la organización terrorista puertorriqueña FALN, cometió numerosos ataques terroristas en territorio estadounidense, incluidos los atentados en Fraunces Tavern en el bajo Manhattan en 1975, y en la oficina de empleos de Mobil Oil en Nueva York en 1977, que dejaron un saldo de cinco muertos y más de 60 heridos.

También, que Joanne Chesimard, una de los "diez terroristas más buscados" por la Oficina Federal de Investigaciones, FBI, fue declarada culpable de asesinar al patrullero estatal de Nueva Jersey, Werner Foerster.

Igualmente expresa que se cree que alrededor de 70 prófugos, acusados en EE.UU. de delitos que van desde secuestros de personas y de aviones hasta otros relacionados con drogas ilícitas, han encontrado santuario seguro en Cuba.

Imagen de Charlie Hill en Cuba durante un reportaje grabado por CNN en 2015.

Entre estos también se cuentan Charles Hill, buscado por el asesinato de un policía estatal en Nuevo México, y Víctor Manuel Gerena, en la lista de los "10 prófugos más buscados” por el FBI, por llevar a cabo un brutal atraco a un furgón blindado de transporte de dinero del banco Wells Fargo en Connecticut.

Extradición vigente

Otro considerando invoca un convenio bilateral de extradición con Cuba todavía vigente bajo tratados promulgados en 1905 y 1926; menciona asimismo casos recientes de devoluciónpor el gobierno cubano como la de Jesse James Bell, un fugitivo buscado por drogas, a Estados Unidos en enero de 2002; y la del narcotraficante colombiano Luis Hernando Gómez Bustamante (alias "Rasguño") a Colombia en marzo de 2002, de donde fue posteriormente extraditado a EE.UU.

Luego de estas consideraciones el borrador entra en su parte resolutiva, que determinaría que la Cámara de Representantes:

(1) Solicite la extradición inmediata o la entrega a los Estados Unidos de Chesimard, Morales y todos los demás fugitivos de la justicia estadounidense que se amparan en Cuba de enjuiciamiento o penas firmes de prisión por delitos cometidos en los Estados Unidos;

(2) Inste a la comunidad internacional a seguir presionando para la extradición inmediata o la devolución de todos los prófugos de la justicia que están recibiendo refugio en Cuba; y

(3) Pida al Secretario de Estado y al Fiscal General de EE.UU. que continúen presionando para la extradición inmediata o la devolución de todos estos fugitivos, a fin de que puedan ser juzgados y, en caso de ser (o haber sido) condenados, que cumplan sus condenas.

El proyecto de resolución, que presentó el republicano por Nueva York Peter King, cuenta con el copatrocinio de los cuatro representantes cubanoamericanos: Ileana Ros-Lehtinen (Rep-Florida); Albio Sires (Dem-Nueva Jersey) Mario Diaz-Balart (Rep.-Florida) y Carlos Curbelo (Rep.-Florida), así como de sus colegas por Nueva Jersey, Leonard Lance (Rep.) Frank LoBiondo (Rep.) y Bill Pascrell (Dem.) y por la Florida, Ron DeSantis (Rep.).

El borrador H.Res.664 ha sido remitido para su estudio al Comité de Asuntos Exteriores de la cámara baja.

[Con información del Congreso de los EE.UU.]