Periodista independiente responsabiliza a Castro por golpiza recibida en plena calle

El periodista independiente Lázaro Yuri Valle fue sometido por las autoridades en plena vía pública.

Lázaro Yuri Valle denuncia la impunidad con que actúan las fuerzas del orden y lamenta el descrédito que sufren los disidentes al no contar con un ámbito legal y seguro.

Después de las amenazas vinieron los golpes. El periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca dice que acudirá a los servicios de la Fiscalía Militar, ante la golpiza recibida el jueves 22 de diciembre en una calle de La Habana y que le produjo una fractura de hombro.

Las fotografías de Valle Roca siendo violentamente arrestado, mientras los agentes le tapan la boca acompañan numerosos reportes de atropellos a los derechos humanos en Cuba, en particular a la libertad de expresión.

Lazaro Yuri Valle Roca es arrestado en Cuba horas antes de la llegada del presidente Obama

En marzo pasado, en las horas en que el presidente Barack Obama estaba por aterrizar en la capital cubana una foto empezó a darle la vuelta al mundo. Hombres vestidos de civil le tapaban la boca al nieto de Blas Roca, un viejo cuadro del Partido Comunista de Cuba. Los gendarmes lo empujaban de cabeza en un auto patrullero.

Agentes de civil tapan la boca del opositor cubano Lázaro Yuri Valle mientras grita "¡Vivan los derechos humanos!" (Univision)

Este martes el reportero alternativo concedió una entrevista a Martí Noticias donde habló de las amenazas que precedieron al último incidente y la responsabilidad de las autoridades. También denunció la impunidad con que actúan las fuerzas del orden y lamentó además el descrédito que sufren los disidentes al no contar con un ámbito legal y seguro.

La golpiza

Copia del mensaje de texto.

El jueves por la noche yo salgo con mi esposa a la panadería que está a una cuadra de 26 y 51. Ahí me interceptó este hombre, a proferirme todo tipo de improperios, recordándome a mi difunta madre. Y le digo: ¿usted está hablando conmigo? Y me decía lo mismo que en el mensaje (al teléfono): “tú eres una yegua…” y todo tipo de malas palabras. Y coinciden con las mismas ofensas de un borracho que enviaron en esta semana a la sede de las Damas de Blanco.

El hombre me fue arriba, a darme golpes y lo único que hice fue defenderme. Caí en el piso, y como tenía resentido este hombro de (la detención) cuando la visita de Obama, parece que ya reventó todo eso, el hueso… así fue todo.

Las amenazas

12 de noviembre. Cuando regresé de un curso en los Estados Unidos fui abordado y asediado por la Seguridad del Estado. La policía política envió a la instructora de la estación de Policía de Boyeros a decirme que tenía que pagar una multa, porque había un cambio de medida por el tribunal, sobre la detención y desaparición del 23 de marzo, cuando Obama visitó La Habana.

21 de noviembre. Mi esposa, Eralides Frómeta, fue detenida el miércoles cuando fue a ingresar a la sede de las Damas de Blanco. Ese día a las 7 y 30 de la noche pasan un mensaje, como si fuera para ella, que decía: “Te voy a virar la vida al revés, y a la yegua de tu marido lo voy a sacar de circulación”.

El periodista independiente Lázaro Yuri Valle.

Responsabilidad

Es una amenaza seria y se trata de todas las jugarretas estas que hacen esta gente de la Seguridad del Estado, tratando de enmascarar, para que no se vea que fueron ellos. Ellos tienen un modus operandi, como la ocasión en que me secuestraron, que eran cuatro tipos grandes, muy bien preparados, que ni hablaban, parecían unos robots.

De manera directa responsabilizo a Raúl Castro porque aquí él es el que da las órdenes. Lo que se hace y se dispone es mandado por él. Igual que con Fidel Castro, no se hacía nada si no era con su anuencia y su autoridad.

El descrédito… además

La policía política está haciendo todo lo que está haciendo para que se piense que es una cuestión aislada, que es “el pueblo enardecido”, que es alguien que ha tomado la iniciativa propia porque me conoce y sabe que soy opositor.

¿No temes que intenten difamarte?

Todos los opositores en Cuba estamos a expensas de este tipo de difamación. No ha sido la primera vez que contra mi persona se crean estas cosas. Que digan que uno es “un chivatón”, como decía el oficial “Luisito”. Estamos a expensas de esto, ¿qué te puedo decir?

Your browser doesn’t support HTML5

Lázaro Yuri Valle Roca, entrevistado por Luis Felipe Rojas para Martí Noticias