Enlaces de accesibilidad

Arrestan y golpean a periodista independiente por filmar un derrumbe


Reporta Cuba. Detención el domingo 19 de julio del reportero Lázaro Yuri Valle (con gorra y pullover azul).
Reporta Cuba. Detención el domingo 19 de julio del reportero Lázaro Yuri Valle (con gorra y pullover azul).

El periodista independiente Lázaro Yuri Valle y el activista Yasser Rivero Boni fueron esposados y luego golpeados por presenciar un derrumbe en la Habana Vieja.

Autoridades policiales detuvieron ayer por el mediodía al periodista independiente Lázaro Yuri Valle y al activista Yasser Rivero Boni cuando veían la zona donde acababa de ocurrir un derrumbe en las calles San Ignacio y Lamparilla en la Habana Vieja.

Los arrestos se produjeron apenas tomaron imágenes de la escena, dijo Lázaro Yuri Valle a Martí Noticias. "Enseguida dos civiles y unos militares comenzaron a insultarnos y pedirnos explicación".

"Cuando les respondí que no tenía porqué darles explicación intervinieron los uniformados y, luego de esposarnos a ambos, comenzaron a golpearnos fuertemente", denunció.

Valle señaló que mientras a ellos los increparon por tomar fotos, a los turistas que pasaban por el lugar "nadie les dijo nada". El reportero considera que cada día los periodistas independientes y los "nacionales" son más marginados, acosados y excluidos en su propio país".​

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:38 0:00
Reporta Cuba Yasser Rivero a pocos días de su excarcelación
Reporta Cuba Yasser Rivero a pocos días de su excarcelación

Luego de varias horas detenidos en la estación de policía de Infanta y Manglar, fueron liberados sin presentarles cargos.

Valle ha sido detenido y golpeado por las fuerzas militares en múltiples ocasiones en los últimos meses cuando realiza sus reportes, también le han borrado las imágenes de su teléfono celular.

"La represión y el acoso contra los reporteros y activistas que toman imágenes en las calles cada día es mayor. No quieren que publiquemos lo que ocurre", concluyó.

En junio, Lázaro Yuri Valle Roca envió una carta abierta a representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa y Reporteros Sin Fronteras para llamar su atención sobre los arrestos y el maltrato contra la oposición cubana y los reporteros en los dos meses anteriores.

XS
SM
MD
LG