OPS elogia "valiosa experiencia" de Cuba en la prevención del Zika

  • Martinoticias.com

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, pronuncia un discurso en La Habana.

El encuentro ocurre en un momento en que podría ocurrir el rebrote de estas enfermedades en la isla a causa de la devastación que dejó el huracán Matthew en el extremo oriental de Cuba.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud destacó el papel de Cuba y su "valiosa experiencia" en la prevención y control de enfermedades como el zika, el dengue y el chikunguña, en la inauguración de un foro regional en La Habana sobre la prevención y el control de las arbovirosis.

Expertos de 30 países de América y el Caribe se reúnen este jueves y viernes en la capital cubana para concertar una posición común que permita prevenir, detectar y controlar con efectividad enfermedades como el zika, el dengue y el chikunguña.

El encuentro ocurre en un momento en que podría ocurrir el rebrote de estas enfermedades en la isla a causa de la devastación que dejó el huracán Matthew en el extremo oriental de Cuba, dijeron expertos consultados por Radio Martí.

Dos semanas después del paso de Matthew por Baracoa.

“Principalmente infecciones contagiosas como el dengue, el Zika, el chikungunya, que como ya son enfermedades que están establecidas, lógicamente con el paso del huracán Matthew se incrementan las oportunidades de que se exacerben, porque las condiciones climatológicas lo permiten", dijo el médico santiaguero, Arnoldo de la Cruz.

Carissa Etienne, directora de la OPS, señaló que la reunión "debe concluir con un consenso que nos permita definir hojas de ruta para la implementación de una estrategia regional para la prevención y el control de las arbovirosis, que respondan a las realidades de cada subregión de América".

El dengue, el chikunguña y el zika han dejado millones de muertos en el continente. Estas enfermedades son trasmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, un vector "ampliamente extendido" desde el sur de EEUU hasta el norte de Argentina, explicó la directora de la OPS.

Etienne subrayó que "la incidencia de estos arbovirus tensiona los sistemas de salud de la región, por lo que se han convertido en un reto que debemos abordar de forma integrada, aunando recursos y compartiendo experiencias y buenas prácticas que han surtido efecto en los diferentes países, para hacerles frente".

Autoridades sanitarias de 30 países de América y el Caribe se reúnen en La Habana.

El ministro de Salud cubano, Roberto Morales, espera que el encuentro regional contribuya a "ampliar el conocimiento sobre las arbovirosis como problema de salud global".

En el evento participa además la secretaria de Salud de EEUU, Sylvia Burwell, quien en agosto pasado firmó junto a Morales un memorando de entendimiento entre los dos países en materia de salud.

En esa ocasión, Burwell dijo que EEUU y Cuba comparten el mismo interés en la “detección y respuesta a las enfermedades infecciosas emergentes como el dengue y el chikungunya”, así como en otras enfermedades virales graves transmitidas por mosquitos, como es el caso del Zika.