Nicaragua expulsa por la fuerza a más de mil cubanos hacia Costa Rica

  • Martinoticias.com

Cientos de inmigrantes Cubanos se encuentran varados hoy, lunes 16 de noviembre, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, pues el gobierno de Nicaragua dio la orden de no dejar pasar a nadie de esa nacionalidad.

La Cancillería tica denunció que Nicaragua lanzó gas lacrimógeno y citó reportes no confirmados de que dos mujeres y un niño pequeño resultaron heridos por disparos de arma de fuego.

Nicaragua regresó a Costa Rica este domingo a más de mil cubanos que habían ingresado ilegalmente a su territorio, tras acusar a San José de haber facilitado de manera "irresponsable" el tránsito de los isleños por la frontera común para que continuaran su travesía hacia Estados Unidos.

Esta semana, 1.790 migrantes de Cuba quedaron varados en la frontera entre Panamá y Costa Rica porque las autoridades costarricenses decidieron dejar pasar sólo a los ciudadanos con visa y dejaron de emitir unas citaciones que permitían el paso por el país para tramitar su deportación.

Un operativo de seguridad dispuso un batallón de infantería del Ejército de Nicaragua y Fuerzas Especiales de la Policía Nacional en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, hasta rechazar con retenes y gases lacrimógenos a 1.100 cubanos que intentaron cruzar hacia el norte el domingo y que, según los testimonios de los migrantes, fueron agredidos con disparos y gas lacrimógeno.

El Ejército de Nicaragua informó que "no va a permitir el ingreso de personas ilegales al territorio nacional, para lo cual se ha reforzado la frontera sur con un Batallón de Infantería".

El Gobierno de Nicaragua emitió un Comunicado donde denuncia lo que considera como "graves hechos que han significado violación de nuestro Territorio Nacional e ingreso forzoso de miles de inmigrantes irregulares de nacionalidad cubana".

"El Gobierno de Costa Rica en una acción deliberada e irresponsable, lanzó y sigue lanzando sobre los Puestos Fronterizos del Sur de Nicaragua, a miles de Ciudadanos cubanos que permanecían en su Territorio. Denunciamos enfáticamente al Gobierno de Costa Rica por violación de nuestra Soberanía Nacional, y por incumplimiento de sus obligaciones como Estado, que participa de los Mecanismos Internacionales donde se acuerda el Respeto a las Fronteras Soberanas y a los Derechos de quienes van de un País a otro, en estos Tiempos de tanta movilidad humana. Responsabilizamos al Gobierno de Costa Rica por desencadenar una crisis humanitaria de graves consecuencias para nuestra Región", asegura el comunicado.

Costa Rica

El canciller de Costa Rica, Manuel González, por su parte, rechazó las acusaciones hechas a su país por Nicaragua y criticó fuertemente el uso del ejército nicaragüense para evitar que cruzaran la frontera.

"Mandar el Ejército de un país y tirarlo encima de una población migrante, en la situación en la que se encuentran hombres, mujeres y niños. Esa es la manera en que ese país (Nicaragua) aborda este tema", deploró el Canciller.

La portada del diario "La Nación" de Costa Rica.

El diplomático rechazó que Costa Rica haya "lanzado" a los inmigrantes cubanos hacia Nicaragua y afirmó que ese país les cerró la frontera desde el viernes pasado, lo que provocó que intentaran cruzar de manera ilegal.

Según González, el Ejército nicaragüense repelió a los inmigrantes con gases y violencia, y lamentó que ese país no vea la situación como un tema humanitario.

"Lo que ha hecho Costa Rica es regularizar la situación de los inmigrantes por medio de una visa de tránsito de siete días. Pero cuando otros países toman la decisión irresponsable de cerrar sus fronteras, esa gente buscará por cualquier mecanismo de llegar a su destino", expresó el Ministro.

El Canciller aseveró que su país ha respetado los tratados internacionales y los Derechos Humanos de los inmigrantes, y que ello lo puede confirmar el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con quienes trabaja en conjunto en esta situación.

Crear un corredor humanitario

El canciller González hizo un llamado a todos los países involucrados en el tránsito de inmigrantes cubanos a crear un "corredor humanitario" que les dé protección y garantice el respeto a sus Derechos Humanos para que no caigan en las redes de tráfico de personas.

"Lejos de faltar a nuestra responsabilidad, sabiendo que Costa Rica
no es el punto de origen de esta situación ni punto de destino, abogamos por la creación de un corredor humanitario. Este es un problema estructural que debe ser atacado a nivel internacional por todos los países involucrados", expresó.


Denuncias de la policía de Nicaragua

Declaración de la Policía de Nicaragua

NOTA DE PRENSA N° 23/2015

La Policía Nacional hace del conocimiento del pueblo de Nicaragua lo siguiente:

Ante los graves hechos ocurridos el día 15 de noviembre, que han significado la violación de nuestro territorio nacional, e ingreso forzoso de miles de inmigrantes ilegales de nacionalidad cubana por el puesto fronterizo de Peñas Blancas del departamento de Rivas,quienes ocasionaron daños a la propiedad e interrupción del tránsito internacional.

Con la finalidad de restablecer el orden y la tranquilidad ciudadana, Fuerzas Especiales de la Policía Nacional ejecutaron acciones operativas, teniendo como resultado que los inmigrantes cubanos fueron regresados a territorio costarricense de donde fueron lanzados.

La Policía Nacional, reitera su compromiso de garantizar la seguridad soberana y la tranquilidad de las familias nicaragüense.

Dado en la ciudad de Managua, a los 15 días del mes de Noviembre de 2015.

DIVISION DE RELACIONES PÚBLICAS

POLICIA NACIONAL

El comunicado de la policía asegura que los cubanos habían causado "graves alteraciones al orden público" y "daños materiales en las instalaciones del puesto fronterizo".

Los cubanos "ingresaron a la fuerza al territorio nacional, obviando los requisitos y procedimientos que las leyes establecen" en Nicaragua, explicó más temprano la institución.

Los cubanos habían sido retenidos en Costa Rica luego que el martes pasado las autoridades costarricenses desmantelaran una red de tráfico de personas que cobraba para llevarlos a Estados Unidos.

Los migrantes relataron que llegaron en avión de Cuba a Ecuador, de donde se trasladaron por tierra a Colombia y en lancha a Panamá, con la intención de continuar su trayecto por tierra.

Your browser doesn’t support HTML5

Detalles en este reportaje de Alberto Muller