Enlaces de accesibilidad

Cubanos en Costa Rica logran cruzar a Nicaragua


Peñas Blancas, en la frontera de Costa Rica y Nicaragua.

El grupo de cubanos que había cerrado en paso por el punto fronterizo de Peñas Blanca, levantaron la protesta y cruzaron a pie a Nicaragua.

La Prensa de Nicaragua reporta este Domingo que un grupo de cubanos que mantuvo durante tres horas bloqueado el paso en la frontera tica de Peñas Blancas, cruzaron a Nicaragua sin que oficialmente se conozca algún diálogo, acuerdo o respaldo que habrían llegado con las autoridades nicaragüenses.

Según la publicación “el grupo de migrantes, que había colocado vallas metálicas y conos policiales para impedir el flujo de personas, vehículos particulares, furgones de carga, autobuses de turismo y transporte de pasajeros internacional, levantaron la protesta después de las 9 de la mañana y cruzaron a pie a Nicaragua”.

El periodista nicaragüense y productor radial, Javier Lira, “es probable que a Peñas Blancas lleguen a partir de hoy los cerca de 1,600 cubanos a los cuales Costa Rica les otorgó visa de tránsito por su territorio, luego de ejercer presión de la misma manera en Paso Canoas, frontera con Panamá”.

“Como era de esperarse, la flexibilidad migratoria costarricense que permite a cientos de cubanos transitar por su territorio durante la travesía de éstos hacia Estados Unidos; ha trasladado el problema a Peñas Blancas, frontera tica con Nicaragua, donde cientos de isleños habían paralizado en tránsito en la vía interamericana norte”.

La Prensa comenta que Costa Rica dice que “en cumplimiento de la ley y de sus responsabilidades internacionales, las autoridades desarticularon el 9 de noviembre una red internacional de tráfico de ciudadanos de Cuba, que movilizaba ilegalmente decenas de personas diarias en tránsito hacia Estados Unidos”.

“El desmantelamiento de esa red visibilizó el drama de miles de personas explotadas por organizaciones criminales en cada país por donde pasan, que juntas forman una red internacional. Los cubanos salen por mar y aire de su país, llegan generalmente a Ecuador, país que no les exige visa de ingreso, y continúan la ruta por Colombia, Panamá, el resto de Centroamérica y México, para llegar finalmente a Estados Unidos. En la ruta quedan a merced del peligro de pasar por zonas dominadas por el narcotráfico, y son sujetos de estafa de coyotes o traficantes de personas”, concluye la publicación nicaragüense.

Mientras tanto el Gobierno de Costa Rica pidió a los países latinoamericanos por los que transitan migrantes cubanos hacia Estados Unidos acciones conjuntas para atender la situación que generó esta semana una crisis en la frontera entre Costa Rica y Panamá.

También Nicaragua acusó este domingo a Costa Rica de violar su soberanía y causar una crisis humanitaria por forzar de "manera deliberada e irresponsable" el ingreso a su territorio de miles de inmigrantes cubanos que habían llegado al vecino país en su travesía hacia Estados Unidos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG