Llega a México segundo grupo de cubanos desde Costa Rica

Los autobuses que transportan a 184 migrantes cubanos desde El Salvador hasta la frontera entre Guatemala y México parten del aeropuerto Oscar Arnulfo Romero.

"Todo el grupo llegó y está siendo procesado para continuar viaje", dijo a Martí Noticias una funcionaria del Instituto Nacional de Inmigración, en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

El segundo grupo de 184 migrantes cubanos, que salió de Costa Rica en la noche del jueves, integrado por 118 adultos y 66 menores, de entre seis meses y 18 años, llegó a la frontera de México con Guatemala poco después del mediodía de este viernes.

"Todo el grupo llegó y está siendo procesado para continuar viaje", dijo a Martí Noticias una funcionaria del Instituto Nacional de Inmigración, en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

El proceso de traslado ha sido similar al llevado a cabo los días 12 y 13 de enero.

Los cubanos viajaron por vía aérea desde Librería, Costa Rica, hasta San Salvador. De ahí fueron trasladados en ómnibus hasta la frontera de Guatemala y, luego, al municipio fronterizo con Ciudad Hidalgo, en Chiapas.

El diario Quadratín, de Chiapas, recordó que este segundo grupo llega al país como parte de los acuerdos alcanzados entre los Gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México, para solucionar la crisis migratoria desatada en la región por los migrantes cubanos.

El diario indicó que desde el 1 de enero hasta el 4 de febrero del año en curso, la delegación federal del Instituto Nacional de Migración (INM) ha recibido a 2.259 cubanos para realizar su trámite administrativo y seguir su destino a la frontera norte.

El año pasado, el INM atendió a 12.102 cubanos con los mismos beneficios.

Coyotes no renuncian a sacar provecho a la crisis

Por su parte, el ministro costarricense de Relaciones Exteriores, Manuel González, advirtió que los traficantes conocidos como "coyotes" buscan convencer a los cubanos a salir de Costa Rica por vía irregular para acelerar su tránsito hacia Estados Unidos.

"Hemos hecho un gran esfuerzo por arrancar de raíz este mal que son los coyotes, que andan rondando los albergues", que desde noviembre llegaron a acoger hasta 7.800 cubanos en Costa Rica, en espera de retomar su recorrido migratorio por tierra.

González se refirió al tema la noche de este jueves, cuando acompañó la salida de 184 cubanos desde el aeropuerto de la ciudad noroccidental de Liberia, en Costa Rica, hacia El Salvador.