Ponen en libertad a 30 cubanos arrestados en Ecuador

Puestos de control de migración en Ecuador.

En la resolución se valoró que los cubanos permanecieron privados de la libertad en un centro de detención provisional y no en un centro para migrantes.

Treinta cubanos que permanecían detenidos en la ciudad amazónica Francisco de Orellana por presuntamente haber ingresado de forma irregular a Ecuador fueron puestos en libertad este martes por orden del juez Clemente Paz.

Así lo confirmó al diario El Comercio Xavier Solis, director del Comité de los Derechos Humanos en El Coca, quien participó en la audiencia a favor de los migrantes cubanos.

Según Solis, en la resolución se valoró que los cubanos permanecieron privados de la libertad en un centro de detención provisional y no en un centro para migrantes.

Los cubanos estaban en proceso de deportación a través de trámites judiciales colectivos, pese a que el proceso debía realizarse de forma individual.

Los 30 migrantes cubanos fueron detenidos el pasado 7 de mayo por la Policía, luego de haber ingresado al país a través del Río Napo, en la ciudad de Nuevo Rocafuerte, ubicada en la frontera con Perú.

En el grupo viajaban un adolescente de 15 años y una mujer de 60.

Durante las últimas cinco semanas se han realizado tres audiencias, y en cada una se ordenó la deportación de los extranjeros.

Los cubanos tienen previsto tomar un bus hacia Quito este miércoles y desde la capital intentarán seguir su camino hacia Estados Unidos.