Inician proceso para que cinco Damas de Blanco sean declaradas prisioneras de conciencia

Foto Cortesía de Damas de Blanco

El informe mensual de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliacion Nacional califica de "particularmente inquietante" la situación del opositor encarcelado y en huelga de hambre Tomás Núñez Magdariaga.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliacion Nacional (CCDHRN) emitió este miércoles su informe mensual sobre la situación de derechos humanos y detenciones arbitrarias en Cuba y asegura que la mayoría de los arrestos fue contra mujeres.

INFORME. Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional

El informe destaca que en el pasado mes de septiembre la Comisión verificó "por lo menos 224 detenciones arbitrarias de corta duración, por motivos políticos" de disidentes y activistas de la sociedad civil independiente.

La mayoría de las detenciones "correspondieron a mujeres, en su gran mayoría integrantes del movimiento Damas de Blanco".

Por ello, la Comisión iniciará esta semana el procedimiento internacional establecido para que se declare prisioneras de conciencia a cinco Damas de Blanco internadas en prisión.

Marta Sánchez, Nieves Matamoros, Aimara Nieto, Yolanda Santana y Xiomara Cruz están recluidas bajo condiciones infrahumanas, debido a sus actividades pacíficas en defensa de los derechos humanos, apunta el informe.

Algunos opositores fueron internados "bajo condiciones generalmente inhumanas y degradantes, en cuarteles policiales u otros lugares habilitados".

"El número de detenciones arbitrarias registradas en septiembre fue prácticamente igual a las del anterior mes de agosto (229). Algunas detenciones se extendieron por más de 24 horas, como sucede cada fin de semana a Berta Soler, líder de las Damas de Blanco quien, este domingo 30 de septiembre fue detenida con inusual violencia y lesionada peligrosamente en el globo ocular derecho".

El grupo de DDHH registró además 23 hostigamientos y 4 agresiones físicas contra opositores que no fueron detenidos.

"Es particularmente inquietante la situación de TOMAS NUÑEZ MAGDARIAGA, activista de la Unión Patriótica de Cuba, quien en esta fecha lleva 49 días en huelga de hambre, en protesta por la condena a 1 año de prisión que le fuera impuesta, en un juicio completamente amañado y arbitrario, que fuera orquestado por la policía política secreta con la manipulación de al menos un falso testigo", señala el reporte.

[A partir de un informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliacion Nacional (CCDHRN))