Cuba protagoniza uno de los 10 peores momentos de la ONU en 2018

Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

La organización vigilante del desempeño de Naciones Unidas en la defensa de los derechos humanos UN Watch ubicó un incidente con Cuba entre los 10 Peores momentos de la ONU en 2018.

Se trata del informe de Cuba ante el Examen Periódico Universal (EPU) en la sesión 39 del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas donde la delegación de la isla avaló su reporte con comunicaciones conjuntas de organizaciones no gubernamentales ajenas al tema, entre las que resaltan la Federación Cubana del Deporte Canino, Sociedad Meteorológica de Cuba, Sociedad Cubana de Investigaciones Filosóficas, Federación Cubana de Actividades Subacuáticas, Sociedad Cubana de Urología, Sociedad Cubana de amigos de los Équidos y la Sociedad Cubana de Vaqueros de Rodeo.

Lee también UN Watch cuestiona falta de seriedad de Cuba en informe ante ONU del Examen Periódico Universal

A continuación reproducimos el TOP 10: Peores momentos de la ONU 2018:

10. Régimen de Maduro fue glorificado por el primer funcionario de DD.HH. de la ONU que visita Venezuela

Alfred de Zayas, “Experto Independiente para la promoción de un orden internacional democrático y equitativo” del Consejo de DD.HH. de la ONU. En septiembre de 2018, el régimen de Maduro en Venezuela fue legitimado en un reporte oficial de Alfred de Zayas, el “Experto Independiente para la promoción de un orden internacional democrático y equitativo” del Consejo. Como lo advirtió UN Watch durante la visita de de Zayas a Venezuela – cuando publicó fotos de propaganda simulando que la hambrienta Venezuela en realidad tenía una abundancia de comida – su reporte fue un blanqueo de los crímenes de Maduro, donde el término “prisionero político” no aparece, y donde héroes disidentes como Leopoldo López y Antonio Ledezma son condenados como violentos. Según el reporte, los culpables en Venezuela no son Maduro ni sus lacayos, sino “la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, corporaciones transnacionales y algunos lobistas como el complejo financiero-militar,” así como los “tratados de inversión bilateral, acuerdos de libre comercio, agencias de evaluación de crédito, fondos buitres, boicots y medidas coercitivas unilaterales”. Maduro recibe un pase libre porque, según de Zayas, es “un gobierno electo democráticamente” que “posee legitimidad” y “solo ellos pueden proteger de forma efectiva los derechos humanos de las personas bajo su jurisdicción e implementar cambios”. La solución para la catástrofe de Venezuela está en “la buena voluntad de las negociaciones entre el gobierno y la oposición, en el fin de la guerra económica, y en el levantamiento de las sanciones” contra el régimen criminal de Maduro. Amnistía Internacional y Human Rights Watch, las ONGs más influyentes en el sistema de derechos humanos de la ONU, se rehusaron a criticar de Zayas.

9. La ONU elige a la Turquía de Erdogan para supervisar a activistas de DD.HH.

En enero de 2018, la ONU eligió al régimen de Erdogan en Turquía – el cual arresta, encarcela y persigue a activistas de derechos humanos, periodistas y disidentes – como vicepresidente del Comité de la ONU sobre Organizaciones No Gubernamentales, el cual acredita y supervisa la actividad de los grupos de derechos humanos en la ONU.

8. Se le permite a Cuba burlar su evaluación de DD.HH. de la ONU, con cientos de presentaciones falsas.

En mayo de 2018, Cuba se burló del proceso obligatorio de evaluación de la ONU sobre su situación de derechos humanos, al presentar a cientos de ONGs falsas que alababan a la política de derechos humanos del régimen represivo, incluyendo a la “Federación Cubana de Deportes Caninos”. Cuba atacó a UN Watch por exponer el fraude, y también a Freedom House por ayudar organizar el testimonio de activistas de derechos humanos en paralelo a la evaluación de la ONU, incluyendo a Rosa María Payá.

7. La ONU elige a Arabia Saudita para tres órganos diferentes sobre derechos de la mujer.

En 2018, Arabia Saudita, considerado por muchos como uno de los regímenes más misóginos del mundo, se aseguró puestos clave en los tres órganos de la ONU mas importantes sobre derechos de la mujer. Primero, en marzo de 2018, Arabia Saudita asumió su puesto en la Comisión de la ONU sobre el Estatus de la Mujer – algo que fue posible por los votos de Bélgica, Irlanda y Suecia – gracias a una elección el año anterior, como lo expuso UN Watch. Segundo, en abril de 2018, Arabia Saudita fue electo al Comité Ejecutivo de ONU Mujeres, también conocido como la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres. Tercero, en junio de 2018, el candidato de Arabia Saudita ganó una banca en el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres, un cuerpo de expertos de 23 miembros que monitorea la implementación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, evalúa los reportes de los países y adopta recomendaciones, recibe quejas de individuos o grupos con respecto a violaciones a los derechos de las mujeres, y formula recomendaciones generales con respecto a la Convención.

6. Funcionarios de DD.HH. de la ONU indiferentes ante el asalto de Irán contra manifestantes.

Al comienzo del 2018 en enero, funcionarios de la ONU siguieron ignorando la represión violenta de Irán contra las protestas masivas que habían comenzado días antes. Los tweets de UN Watch preguntando si algún funcionario de la ONU se había expresado en defensa de las víctimas de Irán se volvieron virales, con 9000 retweets y 15000 likes. Solo más tarde el Alto Comisionado para los DD.HH. Zeid al-Hussein se vio forzado a emitir una declaración pidiendo a las autoridades iraníes que respeten los derechos de los manifestantes y de los detenidos.

5. La ONU elige a los regímenes de Eritrea, Somalia y Camerún para el Consejo de Derechos Humanos.

En octubre de 2018, la ONU violó sus propias reglas al elegir a violadores notorios de los derechos humanos al Consejo de Derechos Humanos de 47 miembros. UN Watch expuso el escándalo en un reporte conjunto con la Human Rights Foundation y el Centro Raoul Wallenberg para los Derechos Humanos. El reporte fue difundido en un importante artículo en The Guardian – titulado “Why are world’s worst violators joining UN human rights council?” – y fue citado por otros periódicos de todo el mundo. La serie de tweets de UN Watch sobre la membresía al Consejo fue compartida 9000 veces.

4. La Asamblea General de la ONU condena a Israel 21 veces, pero no logra condenar a Hamas ni una vez.

En 2018, la Asamblea General de la ONU condenó a Israel más veces que a todo el resto del mundo sumado. Hubieron 21 resoluciones tendenciosas sobre Israel, y seis sobre los otros 192 países del mundo, con una resolución criticando a Irán, Siria, Corea del Norte, las acciones rusas en Crimea, Myanmar y al embargo de Estados Unidos contra Cuba. Los esfuerzos de EE.UU. para que la Asamblea General apruebe resoluciones condenando a Hamas, o enmiendas para que Cuba rinda cuentas por sus violaciones a los derechos humanos, fracasaron.

3. Grandes elogios para China y Arabia Saudita en las evaluaciones de la ONU sobre sus situaciones de Derechos Humanos.

Cuando la ONU evaluó la situación de los derechos humanos de Arabia Saudita y China – lo que Ken Roth de Human Rights Watch aseguró que serian “evaluaciones duras” – la supuesta auditoría en realidad consistió de elogios para sus situaciones de derechos humanos. Arabia Saudita fue halagado por el 75% de las delegaciones, mientras que China superó eso al ser halagado por el 86% de los oradores durante su evaluación. UN Watch expuso el proceso como un fraude, según lo reportado en The Washington Times: “U.N. praises Saudi Arabia on women’s rights.”

2. Representante de la ONU hace lobby a favor de las peores dictaduras y contra las sanciones de Occidente

En octubre de 2018, el “experto” del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Idriss Jazairy – un ex embajador argelino ante la ONU – presentó un reporte ante la Asamblea General en el que protestaba contra un “embargo de conocimiento” al prohibirle a Irán y Corea del Norte que envíen a su gente a estudiar física nuclear a Europa. A él no pareció preocuparle que ambos países, que han amenazado con aniquilar a otros, hayan sido condenados por acciones ilegales que apuntaban a la fabricación de una bomba nuclear. En su presentación oral, habló en nombre de Bielorrusia, Cuba, Irán, Corea del Norte, Qatar, Rusia, Sudán, Venezuela, Zimbabue, Yemen y Siria, argumentando que ellos son víctimas de abusos contra los derechos humanos como resultado de las sanciones de Occidente. Más temprano en el año, en mayo, Jazairy emitió un comunicado después de su visita a Siria – “por invitación del gobierno sirio” – y argumentando que el régimen de Assad era una víctima.

1. El régimen de Assad en Siria preside el Foro de Desarme de la ONU

En mayo, la Siria de Assad – un régimen cuya propensión para usar armas químicas contra su propia gente es bien conocida – asumió la presidencia de la Conferencia de Desarme apoyada por la ONU, que se ocupa del tratado de no proliferación nuclear, de las convenciones globales que prohiben las armas químicas y biológicas, y del tratado integral de prohibición de pruebas de armamento. El reporte exclusivo y la campaña de UN Watch detonaron una tormenta global. La oposición liderada por UN Watch obtuvo resultados. Mientras que, como regla, los diplomáticas felicitan a cada país que preside una sesión de la ONU, incluso a dictaduras, cuando Siria tomó el puesto en mayo, la campaña de UN Watch llevó a EE.UU. a retirarse, y provocó las condenas contra el régimen de Assad de parte de la UE, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá y Holanda. EE.UU. le pidió a Siria que renuncie a su posición, afirmando que no tenía “ni la credibilidad ni la autoridad moral para presider una conferencia sobre desarme”. Reino Unido “deploró” la presidencia de Siria. Alemania dijo que Siria “no tenía la credibilidad ni nada como para llevar adelante la presidencia”.