Grupo de Naciones Unidas determina que detención de El Sexto fue arbitraria

Un grafiti de El Sexto en la Cumbre de Ginebra.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (GTDA) declaró arbitrario el arresto y detención del artista independiente Danilo “El Sexto” Maldonado Machado, una acción llevada a cabo por la policía política cubana el 26 de noviembre de 2016 a raíz de la muerte del dictador Fidel Castro.

La noticia fue recibida con beneplácito por la organización Human Rights Foundation (HRF), con sede en Nueva York, y que había solicitado al GTDA que investigara el arresto y las condiciones en que Maldonado permanecía en prisión por solo haber escrito “Se fue”, con sus característicos trazos del grafiti y en alusión al fallecimiento de Castro.

Este lunes el GTDA publicó las opiniones aprobadas en su 78 Periodo de sesiones, que se celebró entre los días 19 y 28 de abril pasados.

El GTDA envió la comunicación al régimen cubano –que no es parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos-, amparada en que una detención se considera arbitraria: “Cuando la privación de libertad constituye una vulneración del derecho internacional por tratarse de discriminación por motivos de nacimiento, origen nacional, étnico o social, idioma, religión, condición económica, opinión política o de otra índole…”, indica el documento publicado.

En uno de los acápites y consideraciones el grupo investigativo “constató que la detención del Sr. Maldonado fue arbitraria conforme la categoría I, ya que el arresto fue realizado sin una orden oficial de aprehensión y sin que se hayan formulado cargos en su contra, y que los agentes del Estado no justificaron ni proveyeron base legal para la privación de libertad del Sr. Maldonado al momento de su arresto y traslado a detención”.

El régimen cubano contestó al mencionado grupo de trabajo, en la manera en que siempre lo ha hecho contra quienes disientes de su discurso oficial: denigrando la persona que se le opone.

Por tanto, la respuesta oficial cubana fue contra la formación y desarrollo artístico de Maldonado, que usa el grafiti como vía para su libre expresión, sin haberse afiliado a ningún organismo regido por la política cultural en Cuba.

“En su respuesta, el Gobierno brindó información sobre la naturaleza de las actividades del Sr. Maldonado, señalando que no ha desempeñado en el país ninguna actividad artística reconocida, ni está afiliado a ninguna asociación o institución cultural en Cuba. El Gobierno señaló que el Sr. Maldonado tampoco califica como defensor de derechos humanos, pues sus acciones han estado dirigidas a la violación del ordenamiento jurídico vigente y no a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos”, reza el documento emitido por el GTDA.

Entre las justificaciones del régimen para limpiar la imagen del ámbito de las detenciones practicadas por la policía en Cuba, la respuesta se centró en la información que presuntamente ofrecen sobre los detenidos.

“El Gobierno destaca que en todos los centros de detención del país existen registros automatizados que conservan la información de las personas. El Sistema de Atención e Información a la Población recoge los detalles de todas las detenciones y permite conocer la localización de cualquier persona detenida en cualquier lugar del país”, señala el informe.

Luego de las deliberaciones necesarias, el GTDA envió el informe al relator especial para que indique a La Habana que “el remedio adecuado sería concederle al Sr. Maldonado el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional”.

El mismo lunes en que se conoció la decisión del grupo en la ONU, Maldonado escribió un agradecimiento estas organizaciones en su cuenta de Instagram .

“Primero agradezco a la HRF por comenzar tan increíble proceso contra este régimen que pretende engañar de por vida a la humanidad siega con las injusticias de este país Cuba, Gracias al grupo de trabajo Centa B. Rek Chajtur y Javier El-Hage por tener Fe en la justicia cuando todo se vuelve cada vez más oscuro en la humanidad y justo antes de las declaraciones recientes de una observadora por parte de la misma ONU asegurando que no existía oposición en Cuba, bien la historia recoge hechos palpables aquí les dejo el fallo de la corte por parte de sección de detención arbitraria”, concluyó El Sexto.