Escritor cubano Angel Santiesteban gana premio literario en Praga

El escritor Ángel Santiesteban junto a John Lenon, ambos con gorra de Plantados

El autor cubano Angel Santiesteban Prats ha sido premiado este verano por la Fundación de la Biblioteca Vaclav Havel con el Premio Disturbing the Peace 2020 a un valiente escritor en riesgo.

El galardón Disturbing the Peace será otorgado el 24 de septiembre e incluye un premio en efectivo de $ 5,000 dólares y una residencia de un mes en la Biblioteca Vaclav Havel en Praga.

"La distinción reconoce a los escritores de que son valientes en la disensión y han sufrido una persecución injusta por sus creencias. El premio ayuda a proteger a los premiados con el escudo de la atención internacional mientras se enriquece la comprensión del público del poder de la palabra escrita para preservar y promover los ideales más elevados de la humanidad", indica la fundación.

Nacido en La Habana en 1966, Santiesteban se graduó de Dirección de Cine en su ciudad natal. Ha publicado varios títulos y ganado importantes premios nacionales e internacionales, entre ellos: Mención en el concurso de cuento Juan Rulfo 1989, Premio nacional de la UNEAC en 1995, Premio César Galeano 1999, Premio Alejo Carpentier 2001 con Los hijos que nadie quiso, Premio Casa de las Américas de cuento 2006 con Dichosos los que lloran, Premio Internacional Franz Kafka de Novelas de Gaveta 2013, convocado en la República Checa, con El verano en que Dios dormía. Sus obras se han editado en México, España, Puerto Rico, Suiza, China, Inglaterra, República Dominicana, Francia, EE UU, Colombia, Portugal, Martinica, Italia, Canadá, entre otros países.

Los organizadores de esta competencia destacan que Santiesteban es también co-guionista del filme "Plantados".

"Por su abierta oposición al régimen, Santiesteban ha sido objeto de continuos hostigamientos y acusaciones. El 8 de diciembre de 2012 fue condenado a cinco años de prisión por sus críticas a la dictadura de Castro", reconoce la Fundación de la Biblioteca Vaclav Havel.