EEUU investiga dos nuevos casos por posibles ataques sónicos en La Habana

Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Dos nuevos casos de personal vinculado a la embajada de Estados Unidos en La Habana están siendo evaluados médicamente, según informó este viernes el Departamento de Estado.

"Estos son casos potencialmente nuevos, pero aún no están clínicamente confirmados", dijo a Martí Noticias un alto funcionario del Departamento de Estado.

Especialistas médicos están investigando si las afectaciones de las dos personas son resultado de los ataques sónicos denunciados por Washington, luego de que un misterioso malestar comenzó a afectar al personal y a los familiares de Estados Unidos entre noviembre de 2016 y agosto de 2017.

El funcionario indicó que por consideraciones de privacidad no podía dar más detalles de los casos ni aportar otros elementos de las evaluaciones médicas en curso.

Hasta el momento Estados Unidos había identificado 24 casos de personas, entre de diplomáticos estadounidenses y sus familiares, con afectaciones de salud por los presuntos ataques sónicos en Cuba. Con lo cual podría subir la cifra a 26 víctimas.

Canadá investiga

El gobierno de Canadá también ha reportado que investiga casos similares que afectan a su personal diplomático y a raíz de las revelaciones evacuó a los familiares acompañantes de la misión en la isla.

"Basándonos en las evaluaciones continuas del personal del Gobierno estadounidense, podemos confirmar que 24 personas han experimentado efectos en su salud debido a los ataques", dijo ​Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado, en un comunicado del pasado 20 de octubre.

Desde entonces el presidente Donald Trump ha mantenido su creencia en que el régimen cubano es responsable de las lesiones sufridas por estadounidenses.

Cuba asegura tener 2.000 expertos

Sin embargo, La Habana ha expresado que la teoría de un arma acústica es “ciencia ficción” y asegura que tiene a 2.000 expertos investigando los ataques a diplomáticos.

A finales de 2016, Washington expulsó a 15 funcionarios cubanos y redujo su personal diplomático en la isla. A comienzos de marzo, el gobierno estadounidense aseguró que la decisión de retirar el 60% de sus diplomáticos de Cuba es permanente, debido a lo que el Departamento de Estado calificó de "ataques a la salud" que afectaron a varios diplomáticos estadounidenses.

"Para cualquier persona que conozca algo sobre el gobierno cubano y el pasado del gobierno cubano, es difícil imaginar que no se conozcan ciertas cosas que están teniendo lugar allí mismo en esa isla", declaró Nauert.

También en China

Esta semana, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que un "ataque sónico" que produjo una lesión cerebral traumática leve a un diplomático estadounidense basado en Guangzhou, China, es similar a los ataques que dañaron la salud de su personal en La Habana.

La Embajada estadounidense en Pekín informó que el funcionario afectado fue trasladado a Estados Unidos, donde fue examinado antes de emitir el diagnóstico.

Grupo de trabajo para la pesquisa

Washington anunció en días recientes la creación un grupo de trabajo para ayudar a coordinar la respuesta a los inexplicables problemas de salud que han afectado a varios diplomáticos estadounidenses y sus familiares en Cuba y China.

Pompeo explicó en un comunicado que "el Grupo de Trabajo de Respuesta a los Incidentes de Salud funciona como un órgano de coordinación de actividades del Departamento y diversas agencias", incluida la identificación y tratamiento del personal y familiares afectados, investigación y mitigación de riesgos, mensajería y alcance diplomático.

(Noticia en desarrollo)