Ofensiva legislativa contra el embargo llega a la Cámara

El representante republicano por Minnesota Tom Emmer presentó un proyecto de ley para levantar el embargo.

El representante republicano por Minnesota Tom Emmer presenta este martes en la cámara baja un proyecto para levantar el embargo. "Esto no es sobre el Gobierno de Cuba, es sobre el pueblo cubano", apuntó.

El representante republicano por Minnesota Tom Emmer se suma este martes a los numerosos colegas de su estado que, en ambas cámaras del Congreso, apoyan, o han presentado proyectos de ley para, suavizar o eliminar las restricciones de comercio y viajes a Cuba.

El diario USA Today reporta que Emmer, en su primer año en la legislatura federal, presenta hoy en la cámara baja el borrador de la "Ley de Comercio con Cuba 2015", que eliminaría las restricciones a las empresas y a los ciudadanos estadounidenses para comerciar con Cuba y viajar a la isla.

Emmer dijo que decidió dedicarse a la derogación total del embargo después de un viaje a fines de mayo a Cuba, donde se reunió con funcionarios y ciudadanos comunes.

"Sé que hay mucho dolor en ambos lados de este tema (…) pero creo que esto favorece el interés del pueblo cubano. No se trata del Gobierno de Cuba; se trata de la gente de la calle que desea más oportunidades y mejorar su calidad de vida", dijo el congresista, citado por USA Today.

La semana pasada los 14 demócratas y cuatro de los 16 republicanos en el Comité de Asignaciones del Senado aprobaron enmiendas a la ley de Servicios Financieros y Gastos Generales del Gobierno para el año fiscal 2016, dirigidas a eliminar las restricciones de viaje a Cuba y la cuarentena de seis meses a barcos que tocaran puertos cubanos, así como permitir el financiamiento por entidades estadounidenses de exportaciones agrícolas a la isla. El proyecto tendrá que ser debatido y votado por el pleno del Senado, controlado por los republicanos.

En la Cámara de Representantes, en cambio, el órgano presupuestario correspondiente ha incorporado enmiendas dirigidas a limitar las medidas ejecutivas de relajamiento del embargo, implementadas por el presidente Obama, a por lo menos cinco proyectos de asignaciones –varios de ellos ya aprobados por el pleno.

La legislación propuesta por Emmer tendrá, probablemente, un camino cuesta arriba en ese foro, donde su presidente, el republicano por Ohio John Boehner, ha prometido no considerar ni llevar a votación ningún proyecto de derogación del embargo hasta que se cumplan los múltiples requisitos detallados por la Ley Helms-Burton de 1996, que incluyen la transición a un gobierno democrático y la mejora de la situación de los Derechos Humanos en el país.

Pabellón de la firma Cargill en la Feria de Comercio de La Habana.

El estado de Minnesota, donde radica el gigante cerealero Cargill, se ha beneficiado de la exportación de alimentos a Cuba desde que el Gobierno cubano decidió aprovechar en 2001 una excepción hecha el año anterior por el Congreso y aprobada por el presidente Bill Clinton al embargo.

Sólo en 2012 las exportaciones del estado a Cuba totalizaron unos $26 millones, a pesar de que dichas ventas hasta ahora no pueden ser financiadas por entidades estadounidenses o sus filiales en el extranjero.

Desde el inicio del deshielo en las relaciones anunciado el 17-D, legisladores de Minnesota en ambas cámaras han estado viajando a la isla y presentando proyectos de ley para modificar o eliminar el embargo.

La senadora Amy Klobuchar ha sido celebrada en los medios oficiales de la isla por patrocinar en febrero pasado un proyecto similar al que hoy introduce Emmer en la cámara baja.