Enlaces de accesibilidad

Congresistas republicanos cuestionan política de Obama hacia Cuba


El congresista republicano, John Duncan Jr. Foto de archivo.

Para el congresista Phil Roe Estados Unidos se está moviendo demasiado rápido en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con La Habana, afirma este lunes en un artículo, Michaell Collins, en News Sentinel.

La bandera cubana ondea alto sobre la embajada de la nación caribeña en Washington por primera vez en más de cinco décadas, pero el congresista Phil Roe teme que Estados Unidos se está moviendo demasiado rápido en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con La Habana, afirma este lunes en un artículo, Michaell Collins, en News Sentinel.

“Roe y otros republicanos de Tennessee en el Congreso dicen que la administración del presidente Barack Obama ha insistido en dar más concesiones al régimen comunista de Cuba antes de acceder a restaurar la diplomacia con el pequeño país a sólo 90 millas de la costa de Florida”.

Para el congresista, el presidente Obama se ha mostrado más interesado en cerrar un acuerdo con Cuba antes de tener en cuenta la seguridad de los Estados Unidos.

"En el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, el gobierno accedió a liberar a los espías cubanos presos en los EE.UU. sin obtener garantías de que los cubanos deportables sean devueltos a Cuba y que los criminales estadounidenses que han solicitado asilo en Cuba sería traídos a los EE.UU. para su enjuiciamiento ".

El anuncio de Obama el pasado diciembre de Cuba y EE.UU. normalizarían sus relaciones diplomáticas fue recibida con escepticismo por los republicanos y algunos demócratas en el Congreso, que han mostrado poca inclinación a levantar el embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba.

“Cuba está dirigida por un régimen despiadado, tiene un historial terrible de los derechos humanos y continúa proporcionando refugio a criminales estadounidenses que han huido del país para evitar ser procesados por delitos tales como estafar millones de dólares al Medicare”, dijo el congresista republicano de Knoxville, John J. Duncan Jr.

El senador Lamar Alexander, otro republicano, expresó que después de “más de 50 años de la relación con un país a 90 millas de nuestra costa, es el momento de pensar seriamente en lo que no debería ser la relación para los próximos 50 años”.

Por su parte el representante federal, Steve Cohen, de Memphis, uno de los dos demócratas en la delegación de Tennessee, sostiene que la administración tomó la decisión correcta con Cuba.

"El restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba y el anuncio de un embajador en la Embajada de Estados Unidos en La Habana que será reabierta presentará eventualmente nuevas opciones de exportación para los empresarios de Memphis y dará a todos los estadounidenses más libertad para viajar a Cuba", dijo Cohen.

Al tener "conversaciones abiertas y honestas" con Cuba, sostiene el congresista, "podemos ayudar a promover los derechos humanos y la justicia en una nación en la que Estados Unidos ha tenido poca influencia en las últimas décadas, y donde los derechos inalienables los estadounidenses dan por sentado han sido secuestrados para el pueblo . Estas acciones son las que tenemos que hacer", concluye Cohen.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG