Enlaces de accesibilidad

Lanzan un blog bilingüe para levantar el "embargo emocional"


http://bridgestocuba.com/es/

"No solo hay que levantar el embargo económico y político, sino también el peso de un embargo emocional que ha mantenido a los cubanos en vilo ya más de cincuenta años", escribieron los activistas en la página web del proyecto.

El poeta y activista Richard Blanco promueve un blog de escritura para levantar lo que califica "embargo emocional" sobre Cuba.

Blanco y la escritora Ruth Behar, ambos cubanoestadounidenses, dijeron a la Associated Press que lanzaron Puentes hacia/desde Cuba para que cubanos de dentro y fuera de la isla compartan sus esperanzas para el futuro mientras los Gobiernos de Washington y La Habana avanzan en la normalización de sus relaciones.

"No solo hay que levantar el embargo económico y político, sino también el peso de un embargo emocional que ha mantenido a los cubanos en vilo ya más de cincuenta años", escribieron en la página web del proyecto.

Blanco y Behar concibieron el proyecto como respuesta a lo que consideran es la imagen distorsionada de Cuba que ha surgido luego de que el presidente Barack Obama y el general Raúl Castro anunciasen la distensión en diciembre. "Es notable la ausencia de las vidas reales y las complejas historias emocionales de miles de cubano-americanos y de los cubanos y las cubanas en todo el mundo", escribieron los autores.

"Puentes hacia/desde Cuba" incluirá historias, poemas, series fotográficas y otros escritos de poetas, académicos, celebridades y otros de diferentes generaciones, razas y procedencias.

En la junta de asesores del proyecto están, entre otros, los ganadores del premio Pulitzer Nilo Cruz y Liz Balmaseda; Sandra Cisneros, fundadora de Latino MacArthur Fellows; David Lawrence Jr. antiguo editor de The Miami Herald y la escritora Edwidge Danticat.

Aseguran que el blog, que cuenta con una amplia gama de colaboradores, "proporciona un espacio para que poetas, autores, personalidades, académicos y celebridades compartan las historias que revelan las alegrías y tristezas de ser cubano/a. Las historias se trasmiten mediante narraciones personales, poemas, ensayos fotográficos, entrevistas, encuestas y análisis. Son historias que no temen hablar desde un registro emocional que rompe el corazón y también intenta sanarlo. Historias que consuelan e iluminan, que también provocan y cuestionan las percepciones, y se incrementan poco a poco en un crescendo de voces que hablan con urgencia, pasión y con una presencia inolvidable".

Behar y Blanco son amigos desde hace dos décadas y han explorado cuestiones de identidad y pertenencia durante sus carreras. Behar nació en La Habana y creció en Nueva York. Fue la editora de Puentes hacia Cuba, una antología que incluyó trabajos de cubanos de dentro y fuera de la isla.

Nacido en España luego de que sus padres huyeran de Cuba, Blanco ha escrito numerosos libros de poesía y dos memorias. Recitó su poema "One Today" en la segunda investidura de Obama. Dijo que quiere que la página web explore cuestiones que no se han afrontado sobre la identidad cubana, el impacto de más de 50 años de división y cómo pueden reconectar los cubanos de la isla y los de la diáspora.

"Creo que lo que todos queremos es abrir la mente de las personas, tanto de cubanos estadounidenses como de cubanos en la isla", dijo. "Darles cosas en las que pensar: Cómo avanzamos emocionalmente y la responsabilidad del otro en las historias ajenas y cómo podemos fusionar esas historias".

Tanto Behar como Blanco se consideran integrantes de lo que a veces se conoce como "generación uno y medio", cubanos de origen estadounidense, que nacieron en Estados Unidos pero siguen sintiéndose cubanos. De niños escucharon historias sobre la patria perdida. Conocen su comida, cultura y música, aunque nunca hayan pisado el país.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG