EEUU recuerda ataque con armas químicas en Siria incrementando las sanciones

Imagen del asedio a la ciudad de Hama por tropas de Bashar al-Assad, Siria.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, recordó en un comunicado de prensa, que este viernes marcará el séptimo aniversario del ataque con armas químicas del régimen de Assad que mató a más de 1.400 sirios en Ghouta.

En memoria de las víctimas de esa brutalidad, dijo Pampeo, Estados Unidos anuncia seis sanciones contra los militares, el gobierno y los partidarios financieros del régimen de Assad.

“A medida que continuamos implementando los objetivos de la Ley de Protección Civil César Siria, reafirmamos nuestro compromiso de no quedarnos de brazos cruzados mientras Assad prolonga este conflicto y el sufrimiento del pueblo sirio. Continuaremos presionando contra el régimen de Assad para obligarlo a poner fin a sus ataques contra el pueblo sirio”, dijo Pompeo en el comunicado.

Agregó el alto funcionario que EEUU está imponiendo sanciones al secuaz de Assad, Yasser Ibrahim, por sus esfuerzos para prevenir u obstruir una solución política al conflicto sirio, pues usando sus redes en todo el Medio Oriente y más allá, Ibrahim ha cerrado acuerdos corruptos que enriquecen a Assad, mientras que los sirios mueren por falta de alimentos y medicinas.

Como parte de la acción, dice el parte de prensa, el Departamento del Tesoro está tomando medidas contra la oficina presidencial siria y contra el Partido Baath. Específicamente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro está designando a Luna Al Shibl, asesora de medios presidenciales de Assad, y a Mohamad Amar Saati, un alto funcionario del partido Baaz que dirigió una organización que facilitó la entrada de estudiantes universitarios en las milicias respaldadas por Assad.

En las Fuerzas de Defensa Nacional, EEUU ha designado al comandante, Fadi Saqr, al comandante de la 42ª Brigada, el general de brigada Ghaith Dalah. Finalmente, en las Fuerzas Tigre al comandante del Regimiento Haider, Samer Ismail.

Pompeo señala que estos altos funcionarios dirigen el mismo ejército sirio que ha matado a niños con bombas de barril y ha utilizado armas químicas contra comunidades como Ghouta.

Mientras estos partidarios del régimen de Assad prolongan el brutal conflicto sirio, Estados Unidos y sus socios internacionales apoyan al pueblo, finaliza el parte de prensa del Departamento de Estado.