Enlaces de accesibilidad

Trump: "¡Prepárense Rusia! Los misiles llegarán a Siria"


Fotografía cedida por la Oficina de Información de la Marina de los Estados Unidos que muestra la nave destructora de misiles USS Porter al momento de lanzar un ataque con misiles Tomahawk en el Mar Meditarráneo, el 7 de abril de 2017. (Archivo)

“Buenos, nuevos e inteligentes”, tuiteó el mandatario, y condenó la alianza rusa con “un Animal (...) que asesina a su pueblo y lo disfruta”.

El presidente Trump advirtió el miércoles que los misiles "llegarán" a Siria en represalia por un presunto ataque químico contra civiles, y se mofó de Rusia por amenazar con derribar cualquier ataque entrante.

"Rusia promete derribar cualquiera y todos los misiles que se lancen contra Siria. ¡Prepárense Rusia, porque llegarán, buenos, nuevos e inteligentes!", Escribió el presidente en Twitter, refiriéndose a la posible respuesta militar. También condenó el respaldo de Rusia al régimen del presidente sirio Bashar al-Assad.

"¡No deberían ser socios de un Animal que mata con gases y que asesina a su pueblo y lo disfruta!", agregó Trump.

Trump parecía estar refiriéndose a un comentario del embajador de Rusia en el Líbano, que fue citado por un medio libanés el martes en el sentido de que Rusia enfrentaría un ataque estadounidense contra Siria derribando misiles y golpeando sus plataformas de lanzamiento.

En otro post de su cuenta de Twitter @realDonaldTrump el presidente consideró que las relaciones entre Washington y Moscú son ahora peores que nunca, incluyendo la Guerra Fría, y que no había necesidad de eso.

A principios de esta semana, Trump dijo que su administración estaba trabajando en una respuesta al presunto ataque químico del sábado, y que “nada estaba fuera de la mesa”, incluidas las opciones militares.

Apoyándose mayormente en videos y fotografías, Estados Unidos ha estado construyendo un caso circunstancial respecto a que un ataque químico por parte de las fuerzas sirias tuvo lugar en el reducto de Douma, último controlado por los rebeldes.

Siria y Rusia, uno de los principales patrocinadores de Assad, han insistido en que no ocurrió ningún ataque y que solo los grupos de oposición, a los que llaman "terroristas", poseen armas químicas.

En respuesta al tuit de Trump, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, dijo que un ataque con misiles podría socavar el trabajo de los inspectores internacionales que deben examinar el sitio del presunto ataque químico.

"Se deben disparar misiles inteligentes contra los terroristas y no contra el gobierno legítimo que ha estado combatiendo a los terroristas", escribió Zajarova en Facebook. "¿O es un truco para destruir con misiles inteligentes todos los rastros y que entonces no queden evidencias para los inspectores internacionales?", agregó.

El vocero del Kremlin, Dimitry Peskov, preguntado sobre el comentario en su conferencia telefónica regular con reporteros el miércoles, no repitió la advertencia.

Describió la situación en Siria como "bastante tensa", pero se negó a especificar cómo respondería Moscú a un ataque aéreo de Estados Unidos contra su aliado Assad. El jefe del Estado Mayor General, Valery Guerasimov, dijo que los militares responderían si los ataques aéreos de Estados Unidos pusieran en peligro a los militares rusos en Siria.

En abril de 2017 Trump ordenó varias andanadas de misiles crucero Tomahawk contra la base aérea de Shayrat, de donde partieron los aviones del régimen sirio que bombardearon días antes con armas químicas la población rebelde de Jan Shayjun, y dejaron un saldo de al menos 74 muertos y más de 500 lesionados.

(Con información de The Washington Post y redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG