Enlaces de accesibilidad

Nikki Haley: Assad ha usado armas químicas en Siria al menos 50 veces


La Embajadora de EE.UU. Nikki Haley abandona una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria

"Se suponía que Rusia debía garantizar que Assad no usara otra vez armas químicas, pero hizo lo contrario", dijo la embajadora estadounidense en una sesión del Consejo de Seguridad convocada por Moscú.

La embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo este viernes ante el Consejo de Seguridad que Washington estima que las fuerzas del gobernante sirio, Bashar al-Assad, han usado armas químicas al menos 50 veces durante los siete años de guerra civil en ese país.

En la tercera sesión del Consejo de Seguridad desde que se volvieran a usar armas químicas en Siria el pasado fin de semana, Haley acusó a Moscú de mentir y encubrir al gobierno de Assad,

"Rusia puede quejarse todo lo que quiera de noticias falsas, pero nadie está creyéndose sus mentiras y encubrimientos", dijo. "Se suponía que Rusia debía garantizar que Assad no usara otra vez armas químicas, pero hizo lo contrario".

“Buscando hacerlo debidamente, nuestro presidente aún no ha tomado una decisión sobre una posible acción en Siria. Pero Estados Unidos y nuestros aliados deberíamos decidir actuar (...) en defensa de un principio con el cual todos estamos de acuerdo”, dijo Haley al Consejo de Seguridad.

“Todas las naciones y todos los pueblos se perjudicarán si permitimos que Assad normalice el uso de armas químicas”, agregó la representante estadounidense en Naciones Unidas.

En tanto, investigadores de crímenes de guerra de la ONU condenaron previamente el viernes el presunto uso de armas químicas el pasado fin de semana en la ciudad petrolera siria de Duma, en el este del país, y pidieron que se preserven las pruebas de cara a futuros procesos.

“Los perpetradores de tales ataques deben ser identificados y rendir cuentas”, dijo la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Siria en un comunicado emitido en Ginebra.

“Enfatizamos la necesidad imperiosa de preservar las pruebas y pedimos a todas las autoridades pertinentes que garanticen que ninguna de las partes manipule sitios, objetos, testigos o víctimas antes de que los supervisores e investigadores independientes puedan acceder al área”, agregó.

La comisión adelantó además que inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) harán una visita en breve a la zona.

(Con información de Reuters y The Washington Post)
XS
SM
MD
LG