Dardos ponzoñosos del régimen contra la Fundación Gabo

Premio Gabo 2020

La página digital del régimen CubaDebate arremetió contra la Fundación Gabo por nominar y premiar a periodistas independientes cubanos.

La institución con sede en Cartagena de Indias, Colombia, fue creada por el escritor Gabriel García Márquez en 1995 para impulsar un periodismo innovador, ético y riguroso.

Lee también Fundación Gabo pide revocación de multa a periodista cubana

En un artículo divulgado el martes la publicación comunista recriminó a la entidad de estar manipulada por dependencias vinculadas con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con el objetivo de promover “la desestabilización en países con gobiernos considerados obstáculos geo estratégicos por Washington”.

Hace pocos días, el 6 de enero,se conoció que entre los 40 nominados al galardón de periodismo más importante de Iberoamérica se encuentran los reporteroscubanos de medios independientes Cynthia de la Cantera y Alberto Toppin de Yucabytes y Abraham Jiménez Enoa de El Estornudo.

Nominados Gabo 2020

En una nota, la Fundación Gabo aseguró que los trabajos postulados “se destacan, de acuerdo con los jurados de la octava edición del Premio Gabo, por su sólida investigación y reportería, elevada calidad narrativa y técnica, y capacidad para incomodar al poder al retratar con profundidad, rigurosidad y ética las complejas realidades de América Latina". El lauro se entregará en una ceremonia virtual el próximo jueves 21 de enero, donde se darán a conocer los ganadores de las 4 categorías del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

En La Habana, el texto oficialista criticó que la institución establecida por el gran amigo de Fidel Castro, haya seleccionado a comunicadores de "medios digitales que recientemente han sido señalados” [por la prensa partidista de Cuba] “como receptores de financiamiento de la National Endowment for Democracy (NED), Open Society Foundations, y otras vías asociadas, como parte de la injerencia de Estados Unidos en Cuba".

Lee también CPJ denuncia multa contra la periodista cubana Mónica Baró

“La web anticubana del gobierno estadounidense Radio Televisión Martí de inmediato los entrevistó y celebró ese otorgamiento como "un mazazo en la cara de la prensa en Cuba", dijo CubaDebate.

El órgano gubernamental se refiere tambiéna la premiación de otros dos cubanos en ediciones anteriores: Jorge Carrasco de El Estornudo en 2017 y Mónica Baró en 2018 con un reportaje en Periodismo de Barrio.

Cubadebate supone que la Fundación Gabo ha recibido financiación de estructuras “de fachada periodística y financiera asociadas" a la NED.

Asimismo ataca al Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), por premiar a periodistas pagados por el gobierno de Cuba. En 2020, la organización distinguió en el Cubacrón a Ayose García Naranjo, del periódico Girón, de Matanzas, por la crónica Donalciano, el devorador de montes.

En 2019, el Ipys quiso distinguir a varios periodistas estatales, como Dayamis Sotolongo (Escambray) y Haydee León (Juventud Rebelde), por sus investigaciones. En ese momento, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) rechazó lo que llamó el intento del Instituto de "comprar" a sus afiliados.