Enlaces de accesibilidad

Historia del travesti más conocido de La Habana seduce a jurado de Premio Gabo de Periodismo Iberoamericano


Archivo (2008) Un travesti posa en La Habana Vieja (Cuba).

Medellín -Trabajos de Colombia, Cuba, Honduras y México fueron los ganadores del Premio Gabo de Periodismo Iberoamericano en las categorías de cobertura, texto, innovación e imagen, anunciado hoy en Medellín.

El jurado premió en la quinta edición de Festival Gabo a "El mapa de la muerte: 15 años de homicidios en Cali", publicado en el diario El País de Cali, en la categoría de cobertura; y a "Historia de un paria", escrita por Jorge Carrasco para la revista El Estornudo de Cuba, en texto.

En el caso del cubano, el jurado valoró: "Jorge Carrasco hace que a través de la historia de un paria conozcamos las costuras de la sociedad que lo excluye. Esta es la historia del más conocido travesti de La Habana, de la discriminación que se ejerce sobre los homosexuales y de cómo la batalla para combatirla se despliega mostrando un retrato amplio y versátil de la vida en la Cuba de hoy. Su relato tiene estilo, humor y carece de discursos prefabricados de donde emergen solo buenos y malos. Por esos motivos y por su talento narrativo lo elegimos como el ganador de la categoría Texto".

El escritor y periodista Carlos Álvarez de El Estornudo recibió el premio en nombre de Jorge Carrasco.


También fueron premiados en la categoría de innovación "El hábito de la mordaza", del hondureño Germán Andino y publicado en El País de México, y en la de imagen ganó "Buscadores en un país de desaparecidos", realizado por un equipo de Pie de Página de México.

[Agencia EFE y redes sociales]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG