Niño cubano reclama a Obama: ¿Por qué cerró la Ley pies secos / pies mojados?

Your browser doesn’t support HTML5

Niño cubano que pidió ayuda a la Casa Blanca llega a Florida a cumplir un sueño

Alexandro Sánchez se lanzó junto a sus padres en un épico viaje desde Ecuador a EEUU, que duró 4 meses y 20 días y abarcó una decena de fronteras.

Alexandro Sánchez es un niño que emprendió junto a sus padres la ardua travesía que trajo a miles de cubanos desde Centro América hasta Estados Unidos.

Hoy el niño que ahora tiene 7 años vive en Austin, Texas y habla un perfecto inglés.

Sus padres, Jenny y Alexander, se lanzaron en un épico viaje irregular desde Ecuador, que duró cuatro meses y 20 días y abarcó una decena de fronteras. Xandro guarda recuerdos vagos de aquellos andares por selvas y ríos.

En abril de 2016, TV Martí tuvo noticias de este niño que reclamaba ayuda al presidente Barack Obama para llegar a EEUU. En aquel momento fue parte, junto con sus padres, del movimiento de cubanos que pedían un puente humanitario.

Durante el peligroso viaje los padres del niño se mantuvieron enviando a nuestra redacción videos que documentaban el trayecto. Así por ejemplo en Colombia soñaba con que un avión de juguete lo trajera definitivamente a Miami y en Guatemala obtuvo su primer y único juguete de la travesía: una ballena de peluche que nombró Willy.

Finalmente la familia logró llegar a un punto fronterizo entre México y Estados Unidos y ser admitida en este país gracias a una normativa que otorgaba beneficios migratorios a los cubanos.

El jueves 12 de enero de 2017, Barack Obama derogó la política de pies secos / pies mojados y el parole concedido a los médicos cubanos, cortándo de raíz el sueño de miles de cubanos de pisar suelo estadounidense e iniciar una vida mejor. En el año fiscal 2016, más de 50 mil cubanos llegaron a Estados Unidos por esta vía que se dio en llamar "cuarto éxodo".

Obama responde a preguntas de los periodistas durante su última conferencia de prensa en la Casa Blanca.

"Pies secos/pies mojados" era un rezago de "una vieja forma de pensar que no tenía sentido en estos días y en esta era", así justificó Obama su decisión durante la última rueda de prensa que realizó en su mandato, el 18 de enero de 2017. En la conferencia detalló que hubo "largas consultas" con el Departamento de Seguridad Nacional sobre el cambio y "duras negociaciones con el Gobierno cubano".

En su extenso y azaroso viaje Alexandro pidió muchas veces ayuda al entonces presidente de EEUU. En esta ocasión se ha decidido a enviarle otro mensaje a Obama: ¿Por qué cerró la Ley pies secos / pies mojados?